La ITV se endurece, así lo han confirmado asociaciones como AECA-ITV y representantes del Ministerio de Industria, se está trabajando en un nuevo procedimiento para los inspectores, el reglamento que rige todas las pruebas que se hacen a un vehículo en la ITV.

El objetivo de este cambio de reglamentación es mejorar las pruebas de emisiones para conseguir adaptarse a las nuevas homologaciones europeas “Euro 5 Euro 6, permitiendo esto detectar de forma sencilla y bastante rápida fallos o manipulaciones en los sistemas de anticontaminación que están en los vehículos.

Es obvio que está prohibido manipular estos sistemas anticontaminación, pero son muchos los talleres, empresas y particulares que siguen manipulando, ya sea para reducir su aplicación o su completa eliminación, son muchos los coches y talleres que siguen manipulando los filtros FAP, o sistemas de neutralización de NOx para mejorar el rendimiento del coche y evitar posibles averías, y también evitar así fraudes masivos como el conocido caso de Volkswagen.

También por otro lado se está abordando incluir pruebas específicas para la centralita de los vehículos, para hacer hincapié en los sistemas de seguridad del coche, accediendo a la centralita se podrá ver fallos en elementos como los airbags y demás. Parece que la ITV tal y como la conocemos desaparece y será bastante más dura donde posiblemente salgan muchos más fallos, denegando la ITV. Juzguen ustedes mismos.