Nuestras redes sociales

Canarias

La influencia canaria en Puerto Rico que puede que NO conocieras.

Publicado

hace

La emigración canaria a Puerto Rico comenzó desde el primer día de la conquista, pero no es hasta los siglos XVIII y XIX que se siente una oleada continua de emigrantes canarios. El siglo XVIII en Puerto Rico tuvo un de gran crecimiento poblacional. La Isla del Encanto cuanta, con 78 municipios, los primeros fueron fundados en el siglo XVI mientras que los últimos fueron fundados a principios del siglo XX. Entre 1714 y 1797 se fundaron 28 pueblos y de esos 19 fueron fundados y poblados por canarios. Eso significa que el 35% de los pueblos puertorriqueños fueron originados por familias canarias y eso es sin contar los otros municipios que surgen de esos 19 originales. Otra gran aportación canaria lo es la devoción a la Virgen de la Candelaria. La Candelaria es muy querida en Puerto Rico y es patrona de varios pueblos, incluyendo la ciudad de Mayagüez, tercera ciudad en importancia histórica y cultural de la isla.

Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez

Mayagüez fue fundada por canarios en el año 1763, allí se encuentra una hermosa catedral dedicada a la Virgen de la Candelaria. También trajeron la devoción a Santa Rita y le construyeron una ermita en el pueblo de Añasco que también fundaron los isleños. El día de la Candelaria es importante en el calendario cultural puertorriqueño y en ese día se quemaban las cosas viejas que ya no se querían en una gran fogata comunal.  Se recuerdan a muchos padres que me decía “Tu sí que eres bueno…pal día de la Candelaria” Todavía es un refrán bastante usado por los mayores y se puede usar en infinidad de ocasiones como relajo.

Los números exactos de la emigración canaria a Puerto Rico no se saben con seguridad, pero según genealogistas de Puerto Rico y de Canarias, los isleños formaron la base principal de la población campesina puertorriqueña. Es en el noroeste y norte-centro de la isla donde es más notable la influencia canaria. En el noroeste esta la ciudad de Hatillo, la cual fue poblada densamente por canarios, especialmente de San Miguel de Abona y hoy el 80% de los hatillanos tiene origen canario según genealogistas. En Hatillo se celebra el día de los Santos Inocentes con un festival de máscaras que tiene origen tinerfeño y existe un juego de naipes llamado el truco que fue traído por isleños.

En la música puertorriqueña también se siente el espíritu creativo del canario. En las montañas de Borinquén (nombre aborigen de Puerto Rico) se escuchan las décimas por doquier y el tiple y el cuanto se une a las controversias y pie forzados que se oyen en esos lares. El canto del jíbaro (ósea el campesino) tiene rasgos canarios, y el que conoce la música de ambas patrias notará en seguida el parentesco.

La gastronomía tampoco escapa la influencia canaria. Los boricuas comemos sancocho todo el año y el gofio es muy conocido por grandes y chicos. El mojo es necesario en la cocina puertorriqueña y se hace de diferentes maneras, pero todas muy semejantes al estilo original canario. Es interesante saber que estudios universitarios han encontrado genes guanches en la población puertorriqueña y también en la vecina Santo Domingo. El lenguaje es otro gran legado que tenemos de canarias. Son innumerables los vocablos de origen canario que se usan en Puerto Rico, y el que ha oído hablar a un puertorriqueño y a un canario sabe que nuestra entonación y sintaxis es muy parecida. El habla canaria es definitivamente la madre del español puertorriqueño. Hoy día muchos puertorriqueños están re-descubriendo sus orígenes canarios y españoles en general.

El Círculo de Amistad Canaria y la Rondalla Canaria han hecho grandes esfuerzos en los últimos años por fortalecer los lazos entre Puerto Rico y Canarias. El documentalista canario Manuel Mora Morales ha hecho una gran serie llamada “La ruta del gofio” y ha filmado y hablado en Puerto Rico muchas veces. El legendario show de folclor canario, Tenderete, ha parido un hijo, y en Puerto Rico desde el año pasado se emite “Tenderete en Puerto Rico” que hace gala del folclor boricua y canario. Espero que esta información les anime a saber más de la gran influencia española en nuestra Isla.

Continuar leyendo
Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Joaquin Garcia

    26 Marzo, 2017 at 4:00 pm

    Interesante. Pero Puerto Rico tiene otras influencias importantes de grupos inmigrantes, como los corsos y los franceses entre otros.

  2. norberto ortiz

    26 Marzo, 2017 at 11:33 pm

    Interesante la informacion nacido y criado en Hatillo , Por parte de mi papa, Garcias.
    feal Mi mama Galarza Ruiz

  3. alfredo

    27 Marzo, 2017 at 1:52 pm

    Me crié en la parroquia de La Candelaria en Caracas, a donde mis padres mayaguezanos emigraron en los 40’s. Cuando finalmente visité Tenerife, me di cuenta que mucho de lo que conocía como folklore venezolano venía de Canarias!!!!!

  4. Antonio Alvarez

    27 Marzo, 2017 at 3:41 pm

    Puerto Rico fue poblado por muchos canarios debido a que la mayoría de los barcos que venían a PR zarpaban de Canarias. En puerto Rico también decimos guagua a los autobuses. Creo que viene de una compañía de transportes que se llamaba Washington Wagons (wawa).

  5. Arn Cantor

    29 Marzo, 2017 at 12:50 am

    Hola, Mi abuelita QPD. me decia que los abuelso o bis abuelos de nosotros eran de las Islans Canarias. Nacio ella en en Barrio Llanadas de Isabala, PR. Ya yo tengo 74 abriles, pero todavia recuardo los cuentos de mi querida “Mama”.

  6. Enid Soto

    29 Marzo, 2017 at 2:07 am

    Soy fanatica de Tenderete y hemos estado en Espana y Baleares, Canarias. Gracias mil.

  7. Joyce Stellick

    29 Marzo, 2017 at 2:16 pm

    Esta informacion es muy Buena. A hora es confirmado que de parte de mi abuelo su familia es de las islas de Canaria, y siendo nacido en Mayaquez anade mas informacion a my familia. Gracias papi, Dimas Gonzalez Cintron por sus raizes Canarias y a sus padre y padre! (Joyce Graciela de Stellick)

  8. Jaime

    29 Marzo, 2017 at 7:24 pm

    Hemos estado en España en muchas ocasiones. Regularmente, una de las primeras preguntas que nos hace un español es : Son Canarios?

  9. Sergio Colón

    30 Marzo, 2017 at 3:00 am

    Mi abuelo paterno, de Hatillo, tenía ascendencia tanto paterna como materna de Canarias, especialmente de Tenerife. Soy ornitólogo aficionado y me parece que hasta algunos nombres que le damos a las aves probablemente vinieron de Canarias, a saber: coruja, machango, guincho, rola, rabiche, falcón, pispita…

    Sergio Colón

    • Aarón

      1 Abril, 2017 at 2:53 am

      Buenas Don Sergio. Soy biólogo de Canarias y le confirmo que aquí se usan, por lo menos, seis de esas palabras para distintas aves. La única de la que tengo duda es de la palabra “machango”, no me suena ningún ave con ese nombre por aquí. Y también se nota en algunas plantas. Por ejemplo su almácigo (Bursera simaruba) es distinto del nuestro (Pistacia atlantica), pero tienen en común su olor resinoso parecido a la trementina. Eso podría explicar ese nombre en común.

  10. Eduardo González

    11 Abril, 2017 at 11:43 pm

    Saludos! Mi bisabuelo paterno nació en Fuerte Ventura Canarias y mi abuelo en Frontón de Ciales. Los González de mi familia vienen de Islas Canarias

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Las rutas de Canarias a Tarfaya y Aaiún aplazadas por la amenaza terrorista

Publicado

hace

Por

Los atentados de Barcelona con una célula terroristas con todos sus miembros marroquíes han trastocados los planes de Canarias para las futuras rutas con  Tarfaya en Marruecos y el Aaiún en el Sahara Occidental. De momento el Ministerio del Interior aplaza sin fecha estas rutas marítimas, durante un tiempo indefinido y para mantener la prudencia. Debido a la alarma terrorista que hay en todo el país.

La ruta marítima que saldrá en teoría en un futuro próximo desde Puerto del Rosario en Fuerteventura a Tarfaya en Marruecos está subvencionada por la Unión Europea y si no entra en funcionamiento antes del próximo año, podrían tener que reintegrar todas las ayudas subvencionadas de la U.E el Cabildo Insular y la Cámara de Comercio, lo que sería un enorme revés para la isla. La naviera que está en medio de todo este tema, es Acciona que de momento no podrá explotar las rutas.

La decisión de aplazar por el momento las rutas, es por la grave amenaza terrorista, hay un cierto miedo de que supuestos terroristas que llegasen a entrar a Canarias vía barco, o incluso un atentado en los propios barcos, lo que provocaría en Canarias una repercusión en el turismo de calado enorme, dado que la Comunidad Canaria prácticamente su economía es al 100% turismo.

Continuar leyendo

Lo más visto