La segunda edición de la  Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz-Divina Pastora Seguros, congregará a más de 1.300 corredores, superando la cifra de participantes de la pasada edición y consolidando una prueba que en su segundo año trae muchas novedades a la ciudad turística. La única  media maratón nocturna de Tenerife y segunda de Canarias dará la salida, mañana sábado, 14 de octubre, a las 20:30 horas,  a las tres categorías previstas: 21km-Divina Pastora Seguros, 10km-Vitaldent Tenerife y 5km Costa Martiánez.

En el día de hoy se presentó en rueda de prensa el evento, que contó con la presencia de los concejales de Deporte y Turismo, Javier González y Dimple Melwani, respectivamente; el director de la prueba, Marcos Guardia; el invitado de honor y atleta paralímpico español, Rafa Botello; el director territorial de Divina Pastora Seguros, Matías Santos; el gerente de Vitaldent Tenerife, Josu Gabancho; el director general de Ocio Costa Martiánez, Ruymán Hernández; y el jefe de servicio de Aqualia, Braulio Domínguez. 

El edil de deportes agradeció a todas las empresas patrocinadoras el esfuerzo que realizan para poder llevar a cabo esta prueba.  Parafraseando uno de los lemas del atleta paralímpico, Rafa Botello, “los sueños no se cumplen, se entrenan”, González quiso enfatizar el esfuerzo que realizan los organizadores, patrocinadores y la propia concejalía para que “el Puerto de la Cruz sea cada día mucho mejor y que los deportistas se encuentren cada vez más cómodos”, con actos como este que nos hagan sentir “orgullosos de nuestra ciudad”, subrayó.

Desde el punto de vista turístico esta prueba deportiva se convierte en una gran promoción para la ciudad, ya que corredores de “Alemania, Italia, Finlandia, República Checa, Rusia e Irlanda, participarán en este evento”, demostrando, una vez más, que “el binomio Turismo-Deporte” es una forma efectiva de “potenciar nuestro turismo”, destacó la concejala del Área, Dimple Melwani.

Marcos Guardia, director del evento, fue el encargado de dar a conocer los aspectos organizativos de la prueba. A las 20:30 se dará la salida en la calle Santo Domingo, estando la meta situada en la Plaza de Europa. Para la categoría de la media maratón, 21 km, los corredores han de completar “tres vueltas al circuito que pasa por el Loro Parque, regresa hacia la Plaza del Charco, entra por el Lago Martiánez, hasta llegar a la meta en la Plaza de Europa”.

Los corredores de las distancias de 10 y 5 kilómetros, realizarán “una bifurcación en calle Zamora hacía la calle Santo Domingo, terminando en plaza de Europa los de 5km y continuando una vuelta más los que se hayan animado por los 10km”, explicó Guardia, quien aseguró que este año se ha dado “un salto de calidad”, con respecto al pasado, con un “récord de participación, superando los 1.300 corredores”, lo que demuestra que esta prueba “ha gustado mucho”, subrayó.

Deporte para todos

En esta segunda edición se refuerza la idea de la inclusión, con una apuesta decidida por el deporte adaptado, contando con la presencia, como invitado de honor, de Rafa Botello, atleta paralímpico español con más record de España en categoría T-54, único deportista en ganar en tres deportes distintos el mismo año (Atletismo, Triatlón y Duatlón) y con más de 100 maratones en silla, que participará en la media maratón.

 

Botello, agradeció a la silla de ruedas la “segunda oportunidad” que le ha dado en la vida, ya que gracias a ella “he podido recorrer el mundo”. El atleta lamentó que siendo un atleta español todavía “no haya sido invitado a maratones como el de Madrid o Barcelona” y sí lo hayan hecho “otros países internacionales”, y agradeció al Puerto de la Cruz la “invitación para correr en esta prueba”, que formará parte de las “dos únicas” en las participará en España.

También contaremos con la presencia de atletas como Norberto Chávez, tinerfeño residiendo en Valencia; Antonio Müller, Gran Canaria;  Juan Jesús Aguiar, Montaña para todos con sus joelette y muchos otros que participarán en la categoría adaptada, que tomarán la salida “dos minutos antes del comienzo de cada carrera para no obstaculizarse”, en una categoría “impactante y emotiva para el público”, remarcó el director de la prueba, Marcos Guardia.

Espacio para la solidaridad

En esta segunda edición se quiere ahondar en la solidaridad,  con un espacio protagonista para la II Carrera Infantil Solidaria Puerto de la Cruz-Aqualia, a favor de Visión Azul, asociación de niños con autismo.

A las 18:30 horas se dará la salida de la prueba, no competitiva, con distancias de 300 a 900 metros, con un coste de 3 euros que incluye y una completísima bolsa del corredor infantil con camiseta, gym bag, lanyard y medalla. Todo lo que se recaude va para Visión Azul asociación del Puerto de la Cruz de niños/as con Autismo.

Toda una fiesta del deporte

A las 16:00 horas dará comienzo esta jornada deportiva, con la Feria del Corredor, en la Plaza de Europa. De 18 a 20 horas, Caricaturas gratis a cargo de Rafa Gámez,  malabares, servicio de ludoteca gratuito con globoflexia y pinta caras para que los padres puedan correr. A las 19:00 horas, tendremos masterclass de strongzumba a cargo del Gimnasio Puerto Palace.  A las 19:30 horas, actuación del grupo la Chalana  en directo encima del arco de salida, djs y batucadas en el recorrido, premios para el mejor equipo o empresa, premio al mejor disfraz, premio al récord de la prueba de las tres distancias, concurso de fotografía para el público, y muchas sorpresas.

La Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz-Divina Pastora Seguros, cuenta con el apoyo principal de las Concejalía de Deportes y Turismo del Ayuntamiento portuense, y con los sponsor de Vitaldent Tenerife, Divina Pastora Seguros, Ocio Costa Martiánez y la colaboración de más de cuarenta empresas que hacen posible este evento tan importante.