Sanidad Pública de Canarias ha contabilizado ya este mismo año 229 caños de hepatitis A, esta contabilización es desde el mes de Enero hasta ayer. Se trata de una subida de las estadísticas bastante pronunciada teniendo en cuenta el mismo periodo del mismo año pasado, donde se contabilizaron 4 personas infectadas. En el año pasado, el año 2016 se cerró el año con 22 casos, unas cifras muy alejadas a las actuales.

La jefa del servicio de Epidemiologia y Prevencion del Area de Salud Publica del Gobierno de Canarias, Petra Matute,  explicó que la gran mayoría de los infectados, en torno al 85% son hombres, y de este rango el 80% tiene entre 15 a 49 años de edad, la conclusión para esta experta es que puede tener relación con la transmisión sexual, sobre todo en el caso de los varones, también quiso puntualizar que  no todos son relacionados con esta causa, ya que otros pacientes se contagiaron directamente entre personas.

En las redes sociales se ha comentado mucho que esta enfermedad puede tener relación con los casos de “microalgas”, de hecho muchas personas así lo creen diga lo que diga el gobierno. En este caso La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lo ha descartado totalmente que este repunte de hepatitis A tenga algo que ver con las “microalgas”.