Se trata de un hombre de 37 años de nacionalidad española, reclamado por la justicia a través del Sistema de Información Schengen (SIS) desde Italia.

La Guardia Civil, a través de colaboraciones en el mencionado SIS, participa de forma activa en los correspondientes organismos de seguridad internacionales, como la Agencia Europea Frontex, Europol e Interpol.

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Puerto del Rosario ha procedido, el pasado día 29 el mes en curso, a la detención de una persona de iniciales A.A.N.D., de nacionalidad española, al constarle una requisitoria judicial internacional emitida desde Italia.

La Guardia Civil recibió la correspondiente información mediante solicitud de actuación emitida por las autoridades italianas a través de los cauces internacionales de cooperación policial. A este respecto, los agentes actuantes iniciaron las gestiones tendentes a la localización de la persona interesada, así como de su rutina habitual.

Tras un operativo de varios días de duración pudieron obtener datos fehacientes respecto a su lugar de residencia y actividad cotidiana, a fin de proceder a su detención.

El ahora detenido, residente en la localidad de Corralejo, llevaba una vida normal, empleado como dependiente en un establecimiento comercial de la capital majorera, donde fue detenido por los agentes actuantes que llevaron a cabo la detención y traslado a dependencias policiales para iniciar las correspondientes actuaciones.

Los agentes, tras realizar las comprobaciones pertinentes con el fichero de SIRENE (Suplementary Information Request at the National Entries) para la comprobación de la vigencia del señalamiento, procedieron a la comprobación de identidad del citado, quedando a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional a través de su entrega en el Juzgado en funciones de Guardia de la localidad de Puerto del Rosario.

Sistema de Información Schengen

Se trata de una plataforma común que permite a las autoridades competentes de los estados miembros del acuerdo Schengen disponer de información relativa a seguridad preferentemente, con ocasión de controles en las fronteras, aduanas y controles de policía.

Como parte de Schengen está la oficina SIRENE, creada con la finalidad de poner a disposición de todos los países integrantes del citado acuerdo un contacto único y de acceso permanente que hiciese posible el funcionamiento del SIS, disponiendo además de un sistema de comunicación definido conjuntamente denominado SISNET.