El Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se fue de gira a Estados Unidos, y estos fueron los gastos generados. Como publicó el medio nacional eldiario el coste de su viaje superó los 33.000 euros solo con billetes de avión y alojamientos para él y su comitiva de 5 personas.

La comitiva canaria estaba formada por  el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, la directora general de Comunicación, Cristina García Maffiotte y el director general del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, además del propio presidente canario.

Este viaje fue enmarcado dentro de la Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020. A los 34.000 euros gastados por sus señorías en EE.UU hay que añadir las dietas que estas cinco personas cobrarán por su gira.

Según el equipo del presidente canario, los billetes de avión se encarecieron  por la cancelación de los vuelos a Miami por culpa del mal tiempo, por ello tuvieron penalizaciones y tuvieron que abonarlas a la empresa Iberia, ya que se modificaron rutas de vuelta a Madrid, ya que la comitiva tenía previsto su vuelta a España directamente desde Miami.