La Fiscalía ha anunciado que va a actuar contra los Mossos d’Esquadra por su pasividad a primera hora de la mañana del domingo 1 de octubre y no cerrar los colegios electorales donde los separatistas pretenden llevar a cabo el referéndum.

Según fuentes del ministerio público citadas por El País, la policía autonómica “ha traicionado la confianza que jueces y fiscales depositaron en ellos”. Además, según La Sexta, la Fiscalía considera que “su holgazana pasividad debería tener consecuencias legales”.

Además, los cinco principales sindicatos de la Policía han emitido este domingo un comunicado conjunto para denunciar el “escandaloso” comportamientode los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales “para exigir la asunción de responsabilidades penales” de su máximo responsable, José Luis Trapero, y de los agentes que hayan “dificultado” el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, “actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales”.

“El dispositivo diseñado por la Jefatura de ese Cuerpo ha sido insuficiente, deliberadamente endeble, bochornosamente equidistante. Las órdenes emitidas han sido impropias de un Cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los Mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy”, denuncian estos sindicatos.

A su juicio, los Mossos “no sólo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo, e incluso manipulando datos sobre centros de votación”. “Lo ocurrido hoy ha sido escandaloso” sentencian. Por ello, las organizaciones sindicales firmantes se suman a las actuaciones que la Fiscalía Superior de Cataluña vaya a emprender contra los Mossos y su máximo responsable, y además, ejercerán acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades penales.

“La decepción y la indignación son los sentimientos generalizados entre los policías nacionales”, manifiestan los sindicatos en relación con la actuación de los Mossos que, a su juicio, “no se han conducido como policías sino como una extensión vergonzosa de los partidos nacionalistas”. “La impunidad no puede abrirse paso en un Cuerpo, como el de los Mossos, que contaba con todo nuestro respeto”,

afirman los sindicatos, para añadir que a pesar de que “un gran número de policías autonómicos son profesionales y honrados”, la actuación de los Mossos de este domingo “abre un intenso debate sobre su papel en el modelo de seguridad pública de nuestro país”.

A su parecer, tras lo ocurrido es preciso plantearse “su carácter de Policía integral, la fiabilidad de sus actuaciones” y “el nivel de compromiso de su estructura de mando con el sectarismo político de los independentistas”. “Aquí no hay medias tintas: o se está del lado de la Ley o se está en el delito”, sentencian.

Gracias a 20Minutos.es