Canarias en red

La especie peligrosa que se quiere establecer en aguas canarias y que tienes que conocer

Es una realidad que en los últimos tiempos el cambio en la dirección del viento puede ser la causa de la aparición de las decenas de carabelas portuguesas en la costa de la isla de Gran Canaria. Es algo normal en verano encontrarse con su presencia, la physalia physalis o carabela portuguesa ha aparecido en pleno mes de febrero en algunas de las playas de la isla de Gran Canaria como las populares Hoya del Pozo, Playa del Hombre o La Laja.

Al no ser muy conocida algunos bañistas alertaron de la presencia de esta especie gelatinosa y con numerosos tentáculos, estos desprenden un veneno más tóxico que el que libera la medusa común que estamos acostumbrados.

Esta especie conocida también como medusa luminiscente viaja en grupo, tal y como afirman algunos investigadores.

“Vienen todas a la vez arrastradas por el viento y las corrientes. Y se reproducen y viven juntas”

Debido a su peculiar apariencia son fácilmente reconocibles por cualquiera que la vea incluso a 50 metros de distancia. Poseen un color azulado llamativo, brillan en la arena, y tienen una especia de flotador que recorre su cuerpo, este tentáculo largo puede medir entre 10 y 50 metros.

Lo más peligroso es la alta toxicidad de esta especie que según algunos expertos afirman que:

“Son peligrosas, ya que tienen muchas toxinas en algunos de sus filamentos que producen quemazones importantes en los bañistas”

Se cree que su alta presencia en nuestras islas se debe a ese cambio en la dirección del viento, pero aún se desconoce por qué eligen Canarias en esta época del año para aparecer. En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte en algunas zonas del mundo.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook