Nuestras redes sociales

Canarias

Investigadores dicen que la legendaria Atlántida pudo estar ubicada en Canarias

Publicado en

hace

Mucho se ha escrito durante toda la historia sobre la legendaria isla-continente de la Atlántida desde que el filósofo griego Platón aludiese a la Atlántida en sus diálogos con Timeo y Critias en el año 360 antes de cristo. Sin embargo, múltiples autores que han empleado media vida a la investigación de este secreto, han encontrado con los años evidencias arqueológicas que han asombrado a muchos especialistas, las cuales parecen ser que indican que la legendaria Atlántida estaba en territorio entre la actual isla de Fuerteventura y Lanzarote, y que sus habitantes colonizaron amplias zonas del planeta tierra cuando las aguas hundieron la isla entre los años 12.000 y 9.000 antes de cristo.

Durante toda la historia el asunto de la localización de la legendaria Atlántida ha hecho correr ríos de tinta, ya que las diferentes hipótesis desde el principio carencian de evidencias y pruebas fehacientes que sustentasen dichas teorías.

El investigador que publico su teoría en la revista Año/Cero nº284 recopilo toda la información posible sobre la leyenda, y llego a una clara conclusión: todo lo que se había publicado hasta el momento era una mera repetición recurrente de los datos dados por el filósofo griego Platón, que fueron interpretados de manera personal por distintos investigadores y aficionados. Cualquier persona que lea la fuente de los diálogos de Timeo y Critias de Platón encontrara la mención de una cultura que existió sobre el año 9.500 a. C. En primer lugar, debemos preguntarnos si esa información tiene visos de ser una realidad. Y es cierto que en esa época se sabe a día de hoy que se desarrollaron muchas avanzadas civilizaciones. Uno de estos ejemplos es el yacimiento arqueológico de Göbleki Tepe, en Turquía.

Sin ninguna duda la leyenda de la Atlántida ya era bastante complejo para los sabios de la época de Platón, y no digamos para los investigadores modernos, puesto que trastoca las bases de la historia conocida de la tierra. El autor cuando comenzó su investigación tuvo claro que tenía que empezar desde 0, estudiando cada pista propuesta por los distintos especialistas utilizando el razonamiento, e incluso tener en cuenta la posibilidad de que el filósofo griego solo hubiera recopilado trozos de leyendas sin ninguna base real.

Hay muchas evidencias por toda la tierra, que en la revista Año/Cero nº287 explican con enorme exactitud e imágenes, pero la prueba definitiva que da el autor del estudio, fue informaciones dabas por los leves del siglo III a. C, los cuales coinciden al dar la descripción del filósofo griego sobre la Atlantis. Los lebes visualizaban la Atlantis con un fondo donde se podían visualizar tres formas triangulares de las cuales expulsan material de sus cimas, desde el punto de vista del autor del estudio se trata claramente de volcanes activos, añadiendo que el de la derecha se encontraba en una isla independiente ya que se habían dibujado líneas que indicarían la existencia de agua a su alrededor.

También se encontró otro vaso de la época, hallado hallado en Liria en el que se puede observar otra forma triangular parecida, que también identifica con una isla. Entre los abundantes datos aportados por el filósofo griego sobre la Atlantis, podemos encontrar informaciones sobre la tipología de las piedras que fueron extraídas bajo la isla central y en cada zona circular tanto exterior como interior. Estas piedras fueron empleadas para levantar todo tipo de construcciones de la capital de Atlantis. Según Platón eran de color rojo,blanco y negro, lo que indica que se trataban de roca volcánicas, lo que hace coincidir con la escena de los lebes. Ademas en la escena que aparece la doma de caballos podemos observar a 4 perros que poseen características muy similares a los podencos canarios.

Respecto a las Islas Canarias el investigador cuenta con la referencia de Plinio el Viejo que cita el viaje del rey Juba II de Mauritania a las Islas Canarias en el 40 a.C. Plinio se refieres a las islas por primera vez como las Afortunadas (Fortunatae Insulae) El nombre de las Islas Canarias vendría pues de la palabra latina canis (perro).

Sin duda, el citado leves representa como era la vida en la capital de la Atlántida, La escasa separación temporal entre la datación del lebes y la obra de Platón evidencia de que la Atlántida era conocida en los territorios de la actual España con tal fuerza que incluso acabo plasmada en lebes de Liria. El investigador teniendo en cuenta las escenas dibujadas en el lebes (vaso de la doma) y las informaciones deducidas de las mismas, ubica en las Islas Canarias a la capital de la Atlántida, que habría quedado sumergida bajos las aguas entre el 12.000 y 9.000 a.C.

Estudios batimétricos de Canarias muestran que sobre el 12.00 a. C cuando el nivel del Océano estaba 120 metros mas abajo que el actual nivel Fuerteventura y Lanzarote habrían formado una isla con mucha mayor extensión y al suroeste emergía otra circular.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

TOTALMENTE DESOLADOR: Arde La Cumbre de Gran Canaria, desalojan El Parador de Tejeda, Lagunetas y Cueva Grande

Publicado en

hace

Por

El Cabildo de Gran Canaria ante el gran peligro de las llamas ha procedido a la evacuación de La Cruz de Tejeda, Cueva Grande y de Lagunetas, el fuego es virulento y muy agresivo, dando el gran calor que hay en la zona, y el fuerte viento mucho viento, por el momento afectadas 500 hectáreas por el incendio.

El fuego avanza sin control hacia el norte y se ha evacuado la Cruz de Tejeda, es bastante preocupante. Según la página de Canarias Tiempo que sigue el incendio comunica:

NO subir a la cumbre de Gran Canaria, grandes llamas a punto de cruzar al norte, se activan más medios y se evacua Cruz de Tejeda. AVISO Condiciones complican incendio, que llega al Parador. Se desaloja también Las Lagunetas, el incendio torna a agresivo.

VÍAS CERRADAS – GRAN CANARIA
GC-150 Cruce de los Llanos Pinos de Gáldar
GC-15 Tejeda-Las Lagunetas
GC-230 entre GC-15 y GC-21
GC-400 Aríñez

Vídeo 1

Vídeo 2

Continuar leyendo

Lo más visto esta semana