Los resultados electorales en Andalucía han dejado el mayor descalabro en la historia del PSOE en Andalucía. Con más del 99,95% escrutado, los socialistas han ganado los comicios, pero solo han obtenido 33 diputados (la mayoría absoluta está en 55), por delante del PP (26), Cs (21) y Adelante Andalucía (17).

Sin embargo, la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha roto la tarta electoral de la derecha y ha abierto la puerta a un pacto a tres bandas para desbancar a Díaz del poder.

¿Qué significa Vox?

El partido Vox no responde a las siglas de sus tres letras sino que procede del latín: voz. Vox significa voz. La nueva formación política se fundó el 12 de diciembre de 2013 y el 5 de marzo de 2016 Santiago Abascal fue elegido presidente.

Posibles pactos:

El PP, Ciudadanos y Vox suman, con el 99,9% de voto escrutado en las elecciones andaluzas, 59 escaños, tres más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia. Con ese porcentaje escrutado, el PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía, 17, y Vox 12.

Compartir