Muchas personas ya han visto las nuevas matrículas azules en los coches, estas son exactamente iguales que el resto salvo que el fondo es azul y los números y las letras de color blanco. Pero no todos los vehículos pueden llevarlas. En concreto se trata de taxis y VTC, vehículos de transporte con conductor (Uber y Cabify).

Todo empieza el 31 de julio de 2018, donde se publicó en el Boletín Oficial la Orden Ministerial que ordenaba algunos cambios para determinados vehículos y estas modificaciones ya se están empezando a ver en algunas carreteras.

La matrícula azul solo se llevará en la parte trasera del vehículo, en la delantera se conservará la tradicional de color blanco y relieve negro. El fin del cambio es fundamentalmente distinguir los coches legales de los denominados taxis pirata, para acabar con el intrusismo que hay. España se suma así a otros países como Bélgica o Países Bajos, que ya cuentan desde hace tiempo con normativas similares.

Los vehículos mencionados tienen un plazo de un año para que los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden puedan cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul. Los matriculados desde el 1 de agosto ya están obligados a llevarla.

Compartir