Faltan pocos días para que el gobierno catalán declare la independencia de Cataluña, o no, porque a día de hoy todavía no se sabe a ciencia cierta si los partidos independentistas declararán unilateralmente la independencia de la República Catalana.

Ante esta enorme incertidumbre hace que los inversores y el dinero teman mucho por la inseguridad jurídica, lo que hace que empresas y bancos salgan totalmente espantados de la zona. Muchas empresas ya han declarado que cambian sus sedes de Barcelona a Madrid u otras ciudades de España.

Sin lugar a dudas si esto sigue así, esta huida de empresas y bancos de Cataluña afectará mucho a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Por el momento se van de Cataluña:

CAIXABANK. El mayor banco catalán. GAS NATURAL. BANC SABADELL. BANCO MEDIOLANUM. DOGI. La textil de la familia Domènech. ORYZON GENOMICS. Esta biotecnológica con sede hasta ahora en Cornellà de Llobregat. SERVICE POINT. La compañía de reprografía. EURONA. La operadora de telecomunicaciones. ARQUIA BANCA, la cooperativa de crédito de los colegios de arquitectos. PROCLINIC EXPERT, de material odontológico.

Se lo están pesando y posiblemente lo hagan: SEAT. La filial de Volkswagen. CATALANA OCCIDENTE. El grupo asegurador. Freixenet. Codorníu.