Canarias en red

Hallan en Gran Canaria evidencias de la guerra entre aborígenes y conquistadores del siglo XV

Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha hallado evidencias de una evidente guerra entre los aborígenes locales y los conquistadores castellano del siglo XV.

El Grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Historias han estudiado diversos episodios de violencia y han encontrado evidencias en un esqueleto aborigen datado entre los siglos XIV y XVI, este esqueleto fue encontrado en la Necrópolis de los Acarreadores, en el noreste de la isla de Gran Canaria.

Los investigadores constataron que el esqueleto pertenecía a un varón de entre 20 a 30 años, utilizando la datación radio-carbónica, su muerte se sitúa entre los siglos XIV y XVI.

Este periodo coincide exactamente con el aumento de la presión de las tropas conquistadoras sobre las Islas Canarias, el proceso de conquista armada de la isla de Gran Canaria y el establecimiento del régimen colonial en todo el Archipiélago data del 1483 al 1526.

El esqueleto aborigen presenta un total de 13 heridas por armas cortantes de tipo espada, que en ningún caso los aborígenes locales no poseían. Las heridas presentadas iban desde el cráneo hasta la cintura pélvica, afectando a diversos huesos todas clasificadas como heridas cortantes. No cabe duda que a este individuo les causaron importantes lesiones no compatibles con la vida, por lo que se puede concluir que el combate le provocó la muerte inmediata, posiblemente el individuo fue atacado por varios individuos.

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Santana Cabrera, Javier Velasco Vázquez, Amelia C. Rodríguez Rodríguez y María del Cristo González Marrero, junto con la investigadora del Museo Canario Teresa Delgado Darias, han publicado un artículo de investigación en la revista internacional especializada de referencia Journal of Osteoarchaeology, sobre esta historia, se titula ‘Los pasos de la Conquista Europea del Atlántico: Evidencias osteológicas de Guerra y Violencia en Gran Canaria (Siglo XV)’.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook