Nuestras redes sociales

Canarias

Hallados ya restos de 10 cuerpos en el pozo de Tenoya en Arucas de la época Franquista

Publicado

hace

Un tema bastante controvertido sobre la memoria histórica, pero es que hay miles de desaparecidos que fueron asesinados y tirados a pozos, cunetas y otros lugares para que nunca fueran encontrados, este es el ejemplo del pozo de Tenoya en Arucas en Gran Canaria. En un principio creían que no encontrarían nada, pero la excavación arqueológica ha dado un vuelco total.

Tras encontrar unos huesos en las dos galerías laterales, las expectativas parecían que se habían desinflado en los primeros metros del pozo, no aparecía nada más, pero era una falsa alarma, siguieron excavando y han encontrado de todo, ya hay al menos restos de 10 individuos que fueron asesinados.

Los huesos estaban a 5 metros más debajo de la galería Norte, a una profundidad de unos 39 metros, muchos de los expertos han confesado que llegaron a pensar que no encontrarían nada más que unos pocos huesos al principio, pero se equivocaron. Pero lo curioso es que no han aparecido los cráneos de ninguno de los individuos asesinados, han aparecido vertebras, costillas, humeros, perones, dientes sueltos y hasta dos mandíbulas, unas 30 a 35 piezas, habrá que esperar a un estudio mucho más avanzado para determinar cuántos individuos son y concretar. Pero según los vecinos del lugar allí hay entre 30 a 50 personas que habrían sido arrojadas a este pozo víctimas de la salvaje represión franquista del año 1937.

Según los expertos se podrían cavar 8 o 9 metros más hasta llegar al suelo del pozo, pero hay un problema el contrato vence este mismo martes. Dadas las grandes expectativas de esta excavación siga dando frutos y encontrado restos de personas, el Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde a un nuevo contrato de 1 mes y medio más, para el vaciado total del pozo.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Las rutas de Canarias a Tarfaya y Aaiún aplazadas por la amenaza terrorista

Publicado

hace

Por

Los atentados de Barcelona con una célula terroristas con todos sus miembros marroquíes han trastocados los planes de Canarias para las futuras rutas con  Tarfaya en Marruecos y el Aaiún en el Sahara Occidental. De momento el Ministerio del Interior aplaza sin fecha estas rutas marítimas, durante un tiempo indefinido y para mantener la prudencia. Debido a la alarma terrorista que hay en todo el país.

La ruta marítima que saldrá en teoría en un futuro próximo desde Puerto del Rosario en Fuerteventura a Tarfaya en Marruecos está subvencionada por la Unión Europea y si no entra en funcionamiento antes del próximo año, podrían tener que reintegrar todas las ayudas subvencionadas de la U.E el Cabildo Insular y la Cámara de Comercio, lo que sería un enorme revés para la isla. La naviera que está en medio de todo este tema, es Acciona que de momento no podrá explotar las rutas.

La decisión de aplazar por el momento las rutas, es por la grave amenaza terrorista, hay un cierto miedo de que supuestos terroristas que llegasen a entrar a Canarias vía barco, o incluso un atentado en los propios barcos, lo que provocaría en Canarias una repercusión en el turismo de calado enorme, dado que la Comunidad Canaria prácticamente su economía es al 100% turismo.

Continuar leyendo

Lo más visto