Todo parecía muy tranquilo y muy bonito hasta que ha entrado en escena la empresa de Correos. Algunas personas ya se han topado con pegas del tipo: hay que pagar “levantamiento de mercancías” o, simplemente, “trámites” de Correos. Algunos paquetes que están entrando en Canarias hay que “pagar” por pasar por aduanas aun estando por debajo de los 150 euros de la normal de Haciendo que exonera del pago.

Estos hechos están ocurriendo desde que el día 29 de junio entró en vigor la norma de la supresión de la obligación de declarar mediante el Documento Único Administrativo (DUA) la importación en los envíos por debajo de 150 euros.

Uno de los afectados es el locutor de radio Gustavo de Dios por este pago lo ha denunciado en las redes sociales con este Twitter. Otro de los afectados pidió un comedero para su gato en Amazon. Su paquete lo paro aduanas, el valor de su paquete era de 45 euros y Correos le pidió 15 euros por llevárselo a casa.

La empresa Correos insiste que aunque Hacienda NO quiera cobrar nada “Solo ha eliminado el cargo al impuesto” y que hay que pagar el Arbitrio sobre las importaciones y entregas de mercancías en Canarias (AIEM), cuando proceda. También hay que presentar el DUA en compras superiores a los 150 euros. Pero Correos recuerda que la declaración se puede presentar a través del autodespacho.