Canarias en red

Fallece Hilde Nathan, la última judía canaria superviviente del Holocausto nazi, descubre su historia

Esta mujer llamada Hilde Nathan, era la última canaria que quedaba viva superviviente del del Holocausto ha fallecido, sus restos serán enterrados este lunes en Israel junto a su su madre, ella también residente en las Islas Canarias murió hace unos años. Esta asombrosa mujer llamada Hilde Nathan sobrevivió al campamento para los niños que los nazis tenían montado en el campo de Theresienstadt, Tezerín.

Este campo de concentración de Terezín tan terrible llegó a albergar a más de 144 mil judíos en sus barracones, de los cuales salieron vivos solo 17.247 judíos que por suerte tenían alguna habilidad laboral. Según los historiadores desde este campo de concentración nazi, unos 90.000 judíos fueron enviados al terrible campo de exterminio nazi de Auschwitz para su ejecución inminente, de todos los que se enviaron no sobrevivió ninguno.

Sus memorias, que serán editadas en breve y publicadas.

Según Hilde ella vivió en primera persona la desnutrición, el hacinamiento y la falta de instalaciones de ningún tipo que tenía ese campo. Ya al final de la guerra ella junto a otros niños fueron de los escasos supervivientes con vida que se pudo encontrar por el ejército soviético en este recinto nazi.

Este campo de concentración llamado Theresienstadt estaba situado a 55 kilómetros de Praga en la República Checa. tenía la peculiaridad de que ahí se recibía a los judíos más adinerados de Alemania, Dinamarca y Holanda. Junto a esta mujer hubo unos 15.000 niños encerrados en condiciones infrahumanas. Las historias que narraba sobre lo que sufrió son impactantes, como el suceso de los guardias nazis que llevaron a los ancianos y enfermos caminando a una loma para hacer una foto, cuando llegaban al lugar los asesinaban en un tiro al blanco macabro sin piedad.

Padeció una neumonía en 1944. Y era feliz, confesaba, porque significaba que en breve moriría.

Después de la guerra y siendo rescatada, ella y su madre emigraron a la isla de Gran Canaria, donde encontraron un poco de paz y tranquilidad después de las penurias que habían sufrido durante la guerra, aun que la época franquista no era propicia para los Judíos en España.

Esta es la historia de la última superviviente canaria de esta terrible guerra que asoló durante años medio mundo.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook