Connect with us

Canarias

Estos fueron Los campos de concentración de Canarias de los que NADIE habla

Publicado

hace

Mucha gente que vive en Canarias desconoce totalmente algunos de los sucesos que ocurrieron en las islas con la sublevación militar de 18 de julio de 1936. En el archipiélago también existieron campos de concentración provisionales para los acusados y para los que eran condenados a muerte. Los espacios empleados no eran más que edificios que tenían otras funciones y que por lo tanto no estaban convenientemente distribuidas. En Tenerife y Gran Canaria había una gran cantidad de personas que había que encarcelar, muchos fueron torturados y asesinados de muchas maneras, estas cárceles provincianas quedarían totalmente abarrotadas.

En la isla de Gran Canaria se situó en un primer momento el Campo de Concentración de La Isleta que estuvo totalmente abarrotado hasta que en el año 1937 fue abandonado y sus presos llevados a las instalaciones del antiguo Lazareto de Gando, un tiempo más tarde serian trasladado una vez más al campo de concertación de Las Torres hasta el año 1941.

Antiguo Lazareto de Gando, reconvertido por los golpistas en Campo de Concentración.

En la Isla de Tenerife se habilito como centro de detención y cárcel sobre unos antiguos almacenes que fueron cedidos a tal fin por sus propietarios, utilizándose como lugar de detención. Eran los almacenes que la Casa African Eastern, Spain, poseía en la Avenida de Las Asuncionistas de Santa Cruz de Tenerife, que previamente habían pertenecido a la exportadora de plátanos y bananos, Fyffes. El representante de la casa Elder en Tenerife, a la sazón cónsul de Suecia, donó veintitrés rollos de alambre de espino, para evitar la fuga de los presos. Circuló un periódico entre los presos llamado Léeme, léete, hecho a mano. Estuvo operativa como prisión y centro de detención hasta el año 1950. Llego a tener 1.500 presos.

Tambien en Tenerife existio otros centros de detención como los Barracones de Los Rodeos y VilaFlor y también los conocidos en la época barcos-prisión o cárceles flotantes que eran aún peor que los campos de concentración donde se hacinaban cientos de personas y donde eran asesinadas y tiradas al mar, por otro lado, estaba la Cárcel de Mujeres de la Orotava. Para los homosexuales estaba la tristemente conocida Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefia en Fuerteventura. En torno a unos 20.000 ciudadanos canarios sufrieron la terrible experiencia de ser internado en un campo de concentración, siendo torturados o asesinados.

Continuar leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Cecilio Pérez Yanes

    8 Mayo, 2017 at 8:15 pm

    Durante años,. se ha ocultado a la ciudadanía canaria, situaciones vividas por nuestros paisanos, que sufrieron la represión descontrolada y arbitraria del cacique de turno, así como de vecinos delatores o falsos acusadores. Mejor callar, dicen algunos. Eso ya pasó.
    Conoce tu pasado y sabrás cómo será tu futuro, dijo el sabio…

  2. Carmen

    12 Mayo, 2017 at 2:02 pm

    Mi abuelo estuvo preso en Fayffes…….no digo más…..😢

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Los vecinos de La Graciosa desbordados por el Turismo: “Llegas buscando paz y lo único que encuentras es gente”

Publicado

hace

Por

La isla de La Graciosa lo que fuera un verdadero paraíso que muy pocas personas conocían y visitaban se ha convertido en todo un boom turístico. 19 Diarios repletas de turistas llenan la isla hasta los tope, los 15 taxis que hay en esta isla de 29 km cuadrados no dan a basto, la isla triplica su población en los meses de verano y la gente local está ya un poco harta, aunque hay algunos que están muy contentos ya que da mucho trabajo.

“Yo lo veo como una invasión, mucho coche, mucha gente, no hay servicios para tantos”, dice una residente en La Graciosa.  Los residentes de la isla piden que se trate con respeto a la naturaleza y que se regule esta avalancha turística sin sentido.

Vídeo de la Graciosa este verano

Continuar leyendo

Lo más visto