7 Asociaciones de los Jueces y Fiscales de España han decidido publicar este comunicado para dar a conocer su postura ante la declaración de independencia de Cataluña, lo dejan todo muy claro.

1 – La decisión aprobada en el Parlament de Catalunya en el día de hoy, acerca de la proclamación de una república independiente, supone un ataque a la Constitución Española, al Estatuto de Cataluña y al resto del ordenamiento jurídico vigente. Manifestamos nuestro pleno rechazo a dicha decisión.

2- Los derechos y libertades de todos Los ciudadanos españoles están plenamente garantizados en La Constitución y demás Leyes vigentes. Somos garantes de su plena aplicación.

3- No hay dos legalidades hoy en Cataluña. La denominada Ley de Transitoriedad y La Ley de referéndum aprobadas en el Pleno del Parlament de Catalunya los días 7 y a de Septiembre, suspendida La primera y anulada la segunda por el Tribunal Constitucional, carecen de eficacia jurídica alguna. Existe una única legalidad que es la que emana de La CE y demás Leyes vigentes aprobadas con las garantías democráticas de nuestro Estado de Derecho.

4- Como Jueces, Juezas y Fiscales reiteramos nuestro compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y de los valores del Estado de Derecho. Los derechos y libertades garantizados en nuestro ordenamiento jurídico son La garantía de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos en una sociedad pluvial comprometida con Las libertades y derechos fundamentales.

Comunicado de las 7 asociaciones de jueces y fiscales