Nuestras redes sociales

Canarias

Este fue el mayor expolio y saqueo a la memoria guanche de toda la historia de Canarias

Publicado

hace

Sucedió en el año 1933, en este año fue descubierta la mayor necrópolis guanche conocida hasta la fecha en todo el archipiélago canario, la NECROPOLIS GUANCHE-UCHOVA descubierta en el municipio de San Miguel de Abona en el sur de la isla de Tenerife.

En esta espectacular necrópolis fueron descubiertas entre 74 y 60 momias guanches y fue totalmente saqueada, perdiendo para siempre un patrimonio cultural de un precio incalculable. Según los estudios realizados en esta cueva funeraria se revelo las particularidades de los ritos mortuorios de los guanches que hasta entonces se desconocían, así como la colocación de los restos humanos y el acondicionamiento del lugar de enterramiento.

El lugar fue descubierto por accidente por un cabrero llamado Domingo Perez en mayo del año 1933, se trata de un lugar con un difícil acceso, a unos 400 metros del nivel del mar y a más de 50 metros de profundidad en el fondo del barranco. El cabrero al principio silencio su descubrimiento, pero al quedar totalmente impresionado, fue trascendiendo entre vecinos, hasta que llego a los oídos de la Guardia Civil, que interrogo al cabrero, y fue el capitán de la Guardia Civil, Santiago Cuadrado y el alcalde del municipio, Casiano Alfonso, los que comunican al gobernador civil, Gil Tirado, “el espectacular hallazgo”.

Poco después en junio la prensa local publica la noticia con datos discrepantes: en unas informaciones se habla de que había inicialmente unas 80 momias. Lo curioso es que a pesar del difícil acceso, comienza entonces la peregrinación hasta el lugar, por la que se calcula que llegaron a pasar más de 4.000 personas en tres o cuatro días. Y empiezo el expolio, destrozando una necrópolis de valor incalculable. Se llevaron huesos largos, con o sin momificación, cráneos y desaparecieron los maxilares inferiores en su casi totalidad por creer los que allí visitaron la cueva que era lo más valioso.

Continuar leyendo
Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Olivia

    23 Marzo, 2017 at 11:26 am

    Y esta vez no fueron los conquistadores … vendidos y en casas particulares, a ver quien es el valiente que lo recupera para el Pueblo.

    • Yo mismo

      25 Marzo, 2017 at 6:33 pm

      Si fueron; sus descendientes. Los canarios auténticos jamás profanarían las tumbas de los antepasados.

  2. Pepe D.

    26 Marzo, 2017 at 12:20 am

    A pueblo salva y saqueador , cultura inexistente. A continuacion ha seguido haciendose lo mismo con todo lo que se pone por delante. Pero no sólo me asombra el pueblo , las autoridades ya podian esmerarse un poco mas. O sea hay un pueblo anterior , unos aborigenes , los Guanches , en el caso de Tenerife pero NO HAY RESTOS HUMANOS. Simplemente increible.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Las rutas de Canarias a Tarfaya y Aaiún aplazadas por la amenaza terrorista

Publicado

hace

Por

Los atentados de Barcelona con una célula terroristas con todos sus miembros marroquíes han trastocados los planes de Canarias para las futuras rutas con  Tarfaya en Marruecos y el Aaiún en el Sahara Occidental. De momento el Ministerio del Interior aplaza sin fecha estas rutas marítimas, durante un tiempo indefinido y para mantener la prudencia. Debido a la alarma terrorista que hay en todo el país.

La ruta marítima que saldrá en teoría en un futuro próximo desde Puerto del Rosario en Fuerteventura a Tarfaya en Marruecos está subvencionada por la Unión Europea y si no entra en funcionamiento antes del próximo año, podrían tener que reintegrar todas las ayudas subvencionadas de la U.E el Cabildo Insular y la Cámara de Comercio, lo que sería un enorme revés para la isla. La naviera que está en medio de todo este tema, es Acciona que de momento no podrá explotar las rutas.

La decisión de aplazar por el momento las rutas, es por la grave amenaza terrorista, hay un cierto miedo de que supuestos terroristas que llegasen a entrar a Canarias vía barco, o incluso un atentado en los propios barcos, lo que provocaría en Canarias una repercusión en el turismo de calado enorme, dado que la Comunidad Canaria prácticamente su economía es al 100% turismo.

Continuar leyendo

Lo más visto