El 9 de junio de cumplió 420 años del fallecimiento de José de Anchieta o más popularmente llamado “Padre Ancheta”, nació en La Laguna en la isla de Tenerife en el año 1534, su familia era de origen vasco. Fue uno de los fundadores de Rio de Janeiro ente otras conocidas ciudades. Por eso en Brasil se celebra la Fiesta Nacional de San José de Anchieta con más 20 días de actos.

‘Primera Misa en Brasil’ con Anchieta cuadro de Vitor Meireles en el Museo Nacional de Bellas Artes

Hacia el año 1551 ingreso en la Compañía de Jesús. Opto para ir a lo que es hoy Brasil en el año 1553, y a sus 32 años de edad ya era sacerdote y uno de los padres fundadores de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.
Este canario lucho contra el colonialismo francés en Brasil, los franceses se habían instalado en la Bahia de Guanabara, junto con Manuel da Nóbrega, jefe de la primera misión de Jesuitas que llegó a América bajo protección de la Corona de Portugal, acelero la expansión del interior de Brasil.

El Padre Anchieta, fue un misionero jesuita y santo español en Brasil. Además fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.

Fue enviado a la portuguesa Universidad de Coimbra en 1548. A la sazón, Portugal era más tolerante que España con los “cristianos nuevos”, y tales eran los padres del futuro santo. Su madre era hija de Sebastián de Llerena, judío converso del reino de Castilla. Una vez en Coimbra, José ingresó en la Compañía de Jesús y, tras los debidos años de estudio, sería enviado como misionero a Brasil, donde moriría en 1597. Fue uno de los fundadores de las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. El Padre José de Anchieta fue además el estandarizador de la lengua tupí.
Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1980, en una solemne ceremonia realizada en la vaticana Basílica de San Pedro. Debido a su dedicación misionera y evangélica, se le llama el “Apóstol de Brasil” y fue declarado por el papa Benedicto XVI como uno de los trece Intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebró en Rio de Janeiro.

El Padre Anchieta fue canonizado mediante una canonización equivalente el 3 de abril de 2014 por el papa Francisco. Es por lo tanto, el segundo santo nativo de las Islas Canarias tras Pedro de San José Betancur y también considerado como el tercer santo de Brasil. La misa de Acción de Gracias presidida por el Papa, se celebró el 24 de abril del mismo año en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma.