Canarias en red

Especies marinas en aguas canarias que son peligrosas y que seguro desconocías

Las Islas Canarias presentan una fauna marina muy diversificada y rica en especies que no hay ningún otro sitio del planeta .La fauna es por lo tanto muy variada y llena de riqueza. Entre las diferentes especies  que albergan nuestras aguas hay que destacar y aprender sobre las más peligrosas, no para alarmarse si no para no pecar de desconocimiento al encontrarse alguna de ellas.

A continuación les mostramos las especies más peligrosas que pueden ser encontradas en aguas de Canarias.

Ratón o Aguila marina:

Es frecuente verlas en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas. Posee un potente aguijón en su cola que puede ocasionar un accidente al buceador o bañista poco respetuoso con ellas. Es raro su contacto con el humano pero no imposible.

Tiburón martillo:

Se puede encontrar en la superficie por aguas superiores a los 20 mts. Es común verlo en aguas de la isla de La Gomera, costa norte este de Gran Canaria y con escasez en Tenerife. No se considera un peligro para los buceadores, pero es recomendable no acercarse a ellos ya que si se sienten intimidades su mordedura puede causar grandes daños.

Pez rata:

Vive en los fondos arenosos entre los 5 a 200 mts en casi todas las islas. Tiene un apéndice muy característico situado en la parte frontal de su boca, es de  color rojo y mueve como si fuera un gusano o presa herida. Aparte de producir descargas eléctricas de 50 voltios sus espinas dorsales tienen glándulas venenosas con lo que no es nada recomendable tocarlo.

Pez Araña:

Se puede confundir con facilidad con el pez lagarto que es totalmente inofensivo, pero este tiene aguijones venenosos en la aleta dorsal, suele encontrarse en todas las islas en fondos arenosos. Su picadura es muy dolorosa así que no hay que tocarlo.

20 especies de medusas diferentes y la peligrosa Carabela Portuguesa:

Las medusas en nuestras costas están siendo uno de los mayores problemas de Canarias, debido al cambio climática estas están prefiriendo las aguas canarias. Sus picaduras son muy dolorosas y se pueden encontrar prácticamente en cualquier playa de las islas.

Orcas:

Pueden encontrarse en los pasos marinos de Fuerteventura, es común verlas desde barcos incluso en las redes de pesca atrapadas. No son peligrosas pero es recomendable no acercarse a ellas ya que un mordisco puede ser mortal.

Tiburón Sedoso:

No suele encontrarse en las playas, pero por culpa de las piscifactorías que los atraen por la comida fácil, es común verlos. En Canarias hay varios ataques menores registrados a bañistas de esta especie, así que es mejor alejarse de ellos.

Erizos de Mar:

Se encuentran en todas las cosas de nuestras islas y por desgracia cada día más. Su picadura es habitual entre bañistas que nadan en piscinas naturales, es muy dolorosa y requiere tratamiento para extirpar las púas clavadas en la carne.

Estos son algunas de las especies marinas más peligrosas que tienen nuestras aguas. Hay que recordar que en nuestras costas viven más de 86 especies de tiburón y rayas, pero no suelen acercarse a nuestras playas, siendo los ataques aislados y sin víctimas mortales. No hay que tener miedo, pero si un gran respeto y precaución con estos animales que solo atacarán si se sienten amenazados por nosotros.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook