Canarias en red

Ella Drogó a cientos de niños y los metió vivos en ataúdes, pero cuando fue descubierta, la premiaron…

Hay historias que merecen ser leídas y compartidas, hay personas en nuestro mundo que pasan a la historia por los hechos que hicieron y esta es una de ella. Se llama Irena Sendler, esta mujer paso a la historia como una de las heroínas de la Segunda Guerra Mundial al salvar a cientos de niños del holocausto nazi.

Su padre había sido medico cerca de Varsovia, cuando tenia tan solo 7 años de edad murió de Tifus contraído por intentar cuidar a los enfermos, en su lecho de muerte su padre le dijo una frase que la marco de por vida.  Ayuda siempre al que lo necesite, ese es el verdadero sentido de la vida. Una frase que la llevaría a hacer una de las mayores gestas de que serán recordadas.

Ella era enfermera en Varsovia su actividad con la invasión nazi se intensifico y termino ayudando en un gueto judío creado por los nazis, los alemanes tenían miedo que el tifus que había en ese barrio se extendiera y enviaron enfermeros. Esta mujer se las ideo para sacar de ese barrio y salvar a mas de 2500 niños judíos, no dudó en administrarles todo tipos de sedantes que fueran necesarios para asegurar el silencio de los niños y evitar ser descubierta. Más tarde, utilizó todo tipo de escondites para trasladarlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos, bolsas de patata y muchos ataúdes.

El final de todo estos niños hubiera sido los campos de exterminio y posiblemente todos hubieran muerto, pero ella los salvo de ese terrible final. Y no solo eso esta mujer llevo un registro de la identidad de todos los niños, que escondía lo mejor que podía.

«La razón por la cual rescaté a todos esos niños tiene su origen en mi casa, en mis padres, en mi infancia. Fui educada por mis padres en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»

el 20 de Octubre de 1943 los nazis se enteraron de sus actividades y fue detenida y llevada a prisión donde fue torturada y condenada a muerte. Ella era la única que salia el listado de niños fugados y donde estaban, muchos acogidos por familias piadosas cristianas, su información era realmente valiosa para que los nazis hicieran una purga, aun estando condenada a muerte decidieron no matarla, buscando un método mucho mejor para torturarla y que soltara toda la información.

Aguanto todo lo que pudo hasta que finalmente la llevaron a un paredón para su ejecución. Pero la resistencia polaca en recompensa por lo que había hecho, había comprado a los guardia y la dejaron huir escondiéndose en unos barracones, al día siguiente estaba en la lista de fallecidos y siguió en la cárcel con otro nombre.  Siguió sorteando la muerte y fue varias veces torturada, hasta que los nazis cayeron y los comunistas tomaron el poder.

Pero los comunistas hicieron lo mismo fue otra vez torturada y encerrada por su pasado socialista y el rescate de niños judíos, una de esas torturas provoco el nacimiento prematuro de su hijo y murió 3 semanas después. Cuando las aguas se calmaron pudo salir de la cárcel y entregar la lista al consejo judío quien constato que salvo miles de vidas. Por ello en el año 2007 fue premiada con el Nobel de la Paz, en el año 2008 fallecía.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook