Canarias en red

El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, el sueño truncado canario

Esta historia pocos la recuerdan en Canarias, pero el 26 de junio de 1974 se inauguró oficialmente en plan experimental el tren vertebrado TV-2, este tren fue desarrollado por la SATV.. Este megaproyecto fue gestionado casi en su totalidad por la empresa Inmobiliaria Transeuropea SA, cuyo objetivo final era la creación de un sistema ferroviario para conectar la capital de la Isla con el aeropuerto de Gran Canaria y la zona turística del sur de la Isla.

Esta colosal obra que era de máxima imnovación en España, tenía el trazado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se instaló un tramo experimental de kilómetro y medio, fue realizado en un sola vía única, con una prolongación de pequeñas vías dobles ubicadas en las paradas, ejecutando una doble vía en el recorrido interurbano hasta Maspalomas.

Esta estructura experimental estaba ubicada en la Avenida Marítima y comenzaba frente a la calle Juan XXIII. Las obras para la instalación de la estructura elevada comenzaron en 1972 y se prolongaron más de lo esperado por ciertos motivos políticos.

Una vez finalizada la obra inicial experimental, se incorporó un tren construido por Siemens, todas sus ruedas eran motrices, llevando cada una su propio motor con un rendimiento de 32 Kilowatios y un peso de 90 Kg. Este tren llegaba a alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

La primera prueba oficial de este recorrido inicial fue el día 26 de junio. Como las pruebas no convencieron a las autoridades Canarias por la presión de los colectivos del transporte supuestamente perjudicados y otros factores de intereses particulares, el proyecto fue finalmente desechado, desmantelándose durante los últimos meses de 1975 y primeros de 1976, como pueden apreciar en la imagen de arriba.

Este proyecto era un sueño de unos pocos para conseguir que Las Palmas de Gran Canaria fuera famosa a nivel nacional, pero como casi siempre, la presión e intereses políticos truncaron un sueño de algo que posiblemente sería grandioso para Canarias.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook