Todo el mundo sabe que las Islas Canarias son islas volcánicas nacidas directamente del lecho marino, de las 7 islas principales y sus islotes muchas tienen un sistema volcánico activo, como por ejemplo la isla de Tenerife que de forma constante está siendo revisada su actividad. Pero hace una semana la revista Nature público un artículo realizado por expertos que no deja a muchos sorprendidos. El Teide provoco según el artículo en su última erupción un mega tsunami de 130 metros de altura.

Este estudio se publicó a raíz de una serie de muestras tomadas en el suelo de la isla, donde los expertos señalan que tienen constatado este hecho, por sus muestras analizadas en las laderas noroeste de la isla. En las investigaciones realizadas por estos expertos hubo 2 tsunamis muy importantes que afectaron a la costa de la isla de Tenerife hace más de 170.000 años, los dos fueron generados por la caída al mar de una avalancha de escombros importantísima.

La simulación por ordenador evidencia que el deslizamiento de tierra no generó olas de largo recorrido

Según esta investigación científica que ha sido firmada por los expertos científicos Rafael París, Juan J. Coello Bravo, María Martín González, Karim Kelfoun y François Nauret. Señala que los depósitos encontrados del tsunami se conservan en diferentes puntos alrededor de Isla Baja y Teno. El tsunami más reciente conocido, fue hace unos 178.000 años en Teno Bajo y Playa Arena. El otro fue hace 194.000 años en la zona de El Puertito.