El día 11 de enero abrió sus “puertas” al mundo el Museo Atlántico de Lanzarote, convirtiéndose así en el primer museo submarino de toda Europa. Pedro San Gines presidente del Cabildo de Lanzarote y el creador de tal maravillosa obra, el escultor británico Jason deCaires Taylor, fueron los responsables en cortar la cinta del conjunto artístico, con la particularidad de hacerse debajo del mar como se puede ver en la imagen.

El conocido internacionalmente escultor Jason deCaires Taylor instalo la fase final del museo, convirtiéndolo en el primer museo de arte contemporáneo submarino de toda Europa. Este precioso museo se encuentra en la costa de la Isla de Lanzarote, es un complejo totalmente único en el mundo y permanente, que se encuentra a 14 metros de profundidad.

Para la creación de este precioso museo se han empleado 2 años de trabajo, que pretende crear una fusión entre el arte y la naturaleza. Este museo fue pensando y enfocado al conservacionismo, para crear un enorme arrecife natural, los primeros trabajos empezaron en el año 2016 en el mes de febrero, y desde entonces ya se han incrementado la presencia de especies como tiburones ángel, bancos de barracudas, sardinas, esponjas marinas, pulpos y en ocasiones por la raya mariposa.

Las nuevas incorporaciones del museo incluyen un muro de 100 toneladas y de 30 metros de largo; también una composición de 200 figuras de tamaño humano que forman un remolino. Todas las piezas están construidas con materiales que respetan el medio ambiente, con un pH neutro, el museo se localizado en una zona que estaba desprovisto de vida.

Este maravilloso proyecto ha sido promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a cuya red se incorpora. También ha contado, además, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.

Info: Para poder visitar este museo maravilloso submarino deben contactar con algún centro de buceo autorizado para la visita, que debe tener la acreditación EOMA. La lista de empresas asociadas que están disponibles están en la siguiente página.