Nuestras redes sociales

Canarias

El Ministerio de Defensa inicia por sorpresa la expropiación forzosa de los terrenos de Hoya Fría

Publicado

hace

Sorpresa total para todas las personas involucradas en este culebrón, y no precisamente de las más agradables que se podría decir para los propietarios de los terrenos donde está actualmente el acuartelamiento de Hoya Fría en Tenerife.

El litigio por estos terrenos se remonta a 1937, cuando fueron donados como rescate de un familiar encarcelado tras el golpe franquista.

Sin ningún aviso previo de ningún tipo para los propietarios de los terrenos, el Ministerio de Defensa inicio ayer de forma unilateral la expropiación forzosa de parte de los terrenos donde está el actual cuartel, publicándolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) iniciando el proceso de expropiación, para quedarse con 53.792 metros cuadrados de los 200.000 que tiene la finca, justo la parte considerada como necesaria para el acuartelamiento militar de Hoya Fria.

Esta apuesta por sorpresa para la expropiación forzosa de los terrenos se produce a menos de dos meses después de que el Ministerio de Defensa dirigido por María Dolores de Cospedal interrumpiera súbitamente las negociaciones para la compra de los terrenos, decisión justificada en su día por el contenido de una grabación policial en la que dos dirigentes del Partido Popular (el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ahora encarcelado, y el exministro de la era Aznar Eduardo Zaplana) “querían influir en la resolución de ese expediente”, tal y como definió entonces el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

Rodríguez-López portavoz de los herederos no pudo ocultar su gran decepción ante el inesperado anuncio del Ministerio de Defensa, y manifestó su deseo de no tener que iniciar otro largo juicio como el que hace 10 años acabó con una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se les devolvía los terrenos en cuestión, donados forzosamente tras el golpe de Estado franquista como pago del rescate de un familiar, Rubens Marichal, capturado por los sublevados.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

El Gobierno de Canarias actualiza la situación y declara Alerta por Temperaturas Máximas en Canarias

Publicado

hace

Por

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, actualiza la situación pasando a Alerta por Temperaturas Máximas en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir de las 08:00 horas del 23 de agosto.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Observaciones: Temperaturas máximas de 32 – 40ºC en las horas centrales de la jornada. Los valores más altos se registrarán en el interior de las islas, en las medianías y en las zonas altas.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias
En aplicación del PEFMA, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SIGA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

Cómo prevenir:

  • Protéjase del sol y el calor.
  • Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
  • Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
  • Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
  • En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Lleve agua y beba a menudo
  • Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
  • Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
  • Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.

Continuar leyendo

Lo más visto