Canarias en red

El magma de la erupción de El Hierro recorrió 20 km bajo el suelo hasta que halló una salida

El magma de la última erupción en la isla de El Hierro recorrió más de 20 kilómetros por el subsuelo de la isla en los meses previos hasta que encontró una vía para emerger desde el fondo marino en el Mar de Las Calmas, el día 10 de octubre del año 2011.

Un grupo de expertos en la materia del Instituto Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Universidad de Upsala (Suecia) realizaron un estudio y publicaron un artículo en la revista Scientific reports, un trabajo que muestra en tres dimensiones cómo se movió el magma bajo la superficie formándose el volcán Tagoro.

Uno de los aspectos que más llamo la atención a los científicos que trabajaban por aquellas fechas en el lugar de la erupción fue que “el magma recorrió decenas de kilómetros a profundidades de entre 15 y 20 kilómetros antes de salir”.

Tras estudios y un duro trabajo se pudo realizar una imagen en 3-D obteniendo el recorrido del magma en aquellos días, la imagen muestra la existencia de “otras discontinuidades, como fallas o contactos entre rocas diferentes, que provocaron el movimiento lateral del magma en una dirección determinada”.

Según unos de los investigadores, “el modelo ha revelado aspectos muy interesantes e importantes” de la estructura interna de la más joven de las Islas de Canarias, “que no es sencilla”.

Para realizar este modelo 3-D, los investigadores han empleado la tomografía sísmica, una avanzada técnica que permite obtener imágenes del interior de cuerpos sólidos interpretando cómo las ondas sísmicas atraviesan los diferentes materiales, obteniendo luego imágenes en 3-D.

Los investigadores utilizaron para el proyecto las señales de más de 3.000 seísmos registrados por la red de vigilancia del IGN de la isla El Hierro para poder realizar el trabajo. Gracias a esta investigación ahora los investigadores podrán entender mejor como se mueve el magma dentro de un sistema volcánico activo.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook