Ante las informaciones que han salido a la luz en medios internacionales que hacen énfasis en el cierre de playas en Canarias debido a la presencia de “microalgas” tóxicas, el Gobierno de la comunidad canaria, a través de la Consejería de Sanidad, ha explicado que los especialistas sanitarios y medioambientales consultados garantizan que la presencia de “microalgas” en Canarias solo se debe a un fenómeno puntual y natural que no está relacionado de ninguna manera con ningún tipo de contaminación, que no ha producido el cierre de ninguna playa y que además no es tóxica.

La aparición de tal fenómeno, el cual según el Gobierno es “esporádico y aislado” no ha hecho en ningún caso tener la necesidad de tomar medidas de control extremas en ninguna costa de Canarias salvo alguna situación de bandera roja. Además afirman que cuando aparecen estas “microalgas” tan solo afectan a una zona determinada de la playa en cuestión y no en su totalidad ya que se mueven por la corriente y los vientos.

Además, afirma que el único efecto que producen estas floraciones es la irritación de la piel al entrar en contacto con ellas, por lo que las autoridades recomiendan no entrar en contacto con ellas, algo sencillo si se tiene en cuenta que son facilmente identificables a simple vista dado su color.

Y es que, según el Gobierno de Canarias, los datos del Programa de Vigilancia y Control Sanitario de la Calidad del Agua, indican que las aguas de Canarias son excelentes en un 98,2% de las playas, mientras que un 0,9% es bueno y el otro 0,9 se encuentra “Sin Clasificar”.

Viendo las imágenes que cientos de usuarios de las playas de Canarias han subido en las últimas semanas a las redes sociales se hace complicado creer dichos datos, pero la Consejería de Sanidad afirma que las floraciones de estas bacterias no son tóxicas. No obstante es cierto que varias playas del municipio de Candelaria y El Médano, por poner solo unos ejemplos, han sido cerradas varias veces por riesgos sanitarios.