El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión en el Parlamento de Canarias con la portavoz del Partido Popular, María Australia Navarro, donde le presentó el informe encargado por el Ejecutivo canario para estudiar las medidas a adoptar con el fin de abaratar el precio de los billetes aéreos entre Canarias y la Península. La diputada del PP estuvo alineada en la creación de un “frente común” para que los canarios viajen más barato.

Pablo Rodríguez destacó que el informe- cuyo contenido fue también expuesto al diputado Miguel Jorge Blanco- que analiza todos los instrumentos para el abaratamiento concluye que la fórmula que mayor impacta en una rebaja de los precios de los billetes de avión en el corredor Canarias- Península es la de bonificar al 100% la tasa de pasajeros, que permitiría una bajada de los costes de hasta el 64% en relación a los que hay que soportar actualmente. Además, la medida que el informe da como más favorable para “el bolsillo de los ciudadanos”, permitiría mayor presencia de operadores en libre competencia, lo que contribuiría a la disminución de los costes y a una mejora en la calidad del servicio.

En este sentido, el vicepresidente defendió el documento elaborado por los expertos externos aunque subrayó que, “sin embargo, esta propuesta no es inamovible; de hecho, dialogaremos con todos los grupos parlamentarios, la sociedad civil y representantes del sector porque llegado el momento de sentarnos a negociar los próximos presupuestos, este asunto tan crucial será prioritario en la mesa de negociación con el Estado y debemos estar unidos y remar en una sola dirección”, afirmó.

El vicepresidente apuntó que esta es solo la primera de una ronda de encuentros para “establecer una fórmula estable y duradera que garantice que los canarios puedan desplazarse a la Península a un precio razonable”, dijo y añadió: “Es fundamental alcanzar un acuerdo de todas las partes en un asunto tan importante para los canarios como lo es este. Canarias está en clara desventaja con respecto al resto de Comunidades Autónomas, porque no contamos ni con líneas ferroviarias ni con trenes de alta velocidad, al ser un territorio alejado y fragmentado”, y añadió: “Tenemos que seguir insistiendo hasta que el Gobierno de España entienda nuestra situación”.