El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó hoy en sede parlamentaria de los datos asistenciales de actividad del Hospital del Sur, ubicado en el municipio de Arona, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Baltar detalló, como datos más relevantes, que entre enero y septiembre de 2017, el Hospital del Sur atendió 44.588 urgencias que, frente al mismo periodo de 2016, registra un incremento de actividad del 4’02 por ciento, pues se atendieron 1.724 casos más en este servicio.

En cuanto a consultas, se ofrecieron 128.130 citas especializadas -médicas y quirúrgicas- de las que 89.248 fueron presenciales y 38.882 fueron de carácter telemático a través de la figura del ‘especialista consultor’, 4.640 más que las realizadas en el mismo período de 2016, lo que supone un crecimiento del 13’5 por ciento en las denominadas consultas virtuales.

El Consejero de Sanidad indicó en la cámara regional, que el Hospital del Sur ha ido incrementando progresivamente su cartera de servicios, y por tanto, su actividad, desde que éste iniciara su andadura en 2015.

Así, por ejemplo, Baltar apuntó que el área de Hospitalización ha registrado en los primeros nueve meses de 2017 un total de 710 ingresos, dando como resultado un total de 6.852 días de estancia hospitalaria. Cabe recordar que el área de Hospitalización arrancó en julio de 2016 y cerró dicho ejercicio con 373 personas ingresadas, con lo que se observa un incremento de más del 90%.

Además, el Consejero apuntó que en el Hospital del Sur se han llevado a cabo 51.650 pruebas diagnósticas por imagen, casi 2.000 más respecto a los mismos meses de 2016, entre radiografías, ecografías, mamografías y TAC, lo que implica un crecimiento de 3’82 % frente al periodo anterior, entre enero y septiembre de 2016.

Hospital del Sur, en El Mojón (Arona)

548 escáneres

Precisamente en julio de 2017 entró en funcionamiento el TAC en el Hospital del Sur, realizándose en estos tres primeros meses de actividad 548 escáneres de alta resolución.

Por otro lado, entre enero y agosto de 2017 se efectuaron más de un millón de pruebas de laboratorio.

Ampliación cartera de servicios

José Manuel Baltar también anunció que la cartera de servicios se incrementará progresivamente, “porque es voluntad de este Gobierno mejorar el acceso y la calidad de los servicios de Atención Especializada, a los aproximadamente 200.000 ciudadanos y ciudadanas residentes en la comarca, tal y como trasladé personalmente a los representantes de la Plataforma Pro Hospital del Sur de Tenerife durante la reunión mantenida con ellos hace escasamente un mes”.

El Consejero manifestó también que en 2018 se podrá ofrecer tratamiento de quimioterapia a pacientes oncológicos una vez finalice la fase de instalación de la sala de preparación de medicamentos citostáticos.