La Evaluación de Portales de Gobierno Abierto (Open Data) en España presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes y realizada por expertos universitarios y en tecnologías de la información señala que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es, tras el de Valencia, el que mejor ofrece a la población toda la información municipal, cumpliendo así sus compromisos de Gobierno Abierto que han supuesto promover la apertura de datos, la transparencia, la interacción y la participación de los ciudadanos.

En concreto, en esta evaluación, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento (http://www.transparencia.laspalmasgc.es/) obtiene un total de 42,5 puntos sobre 50, solo por detrás de Valencia, y por delante de otras grandes ciudades como Sevilla, Santander, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Gijón, Madrid o Bilbao, que están por detrás.

Según este estudio, la calidad y la visualización de la información en esta web son lo mejor valorado, seguido por la estructura de la página, la transversalidad de los datos y la accesibilidad.

El director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Francisco Santana, destacó que este reconocimiento demuestra que la línea que se está siguiendo desde la administración local para la publicación de la información pública para su reutilización, sigue la línea correcta. “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria ha logrado un merecido segundo puesto entre 63 ciudades españolas analizadas, y a un solo punto del ganador. La publicación de datos abiertos implica una obligación que nuestro Ayuntamiento ha asumido con responsabilidad, no sólo buscando un catálogo de datos públicos interesante para el usuario, sino utilizando estándares en formatos en los que los datos están publicados”, añadió Santana.

Los objetivos principales de este estudio han sido obtener una visión real y actualizada del estado de las iniciativas de Open Data en la administración local de las ciudades españolas. Los autores también tratan de identificar las mejores prácticas dentro de sus esfuerzos y estrategias a través de un análisis de las características de sus web oficiales.

Se trata también de demostrar carencias como la falta de estandarización u homogeneidad de estructura y de estrategia común entre las distintas administraciones a la hora de publicar información en abierto; evaluar la calidad de los datos abiertos en lo que respecta a formatos, utilidad o actualización y que no cumplen los requisitos para catalogarlos como open data; así como ayudar a mejorar estrategias de open data.

La estructura de las webs municipales ha sido evaluada teniendo en cuenta su presentación, buscadores, filtros, formatos, buenas prácticas, datos, ideas y resultados, términos de uso, contactos y advertencias legales.

Además, se han medido, la calidad, la accesibilidad, la transversalidad y la visualización de la página

Para medir la calidad del contenido, uno de los criterios más valorados en Las Palmas de Gran Canaria, se ha evaluado el contenido de los conjuntos de datos, cómo pueden ser utilizados y cómo de fiable es su contenido. Asimismo se ha clasificado la calidad de la información atendiendo a si los datos están en fuente abierta: reutilizables, redistribuibles y uso libre permitido; si los datos son gratuitos: cuándo el usuario puede descargar todos los conjuntos de datos.; si los datos disponibles son oficiales: y fiables de una fuente reconocida. También se ha tenido en cuenta su formato y si los datos están actualizados, etiquetados con fecha de publicación y frecuencia de refresco.

En este parámetro, Las Palmas de Gran Canaria ocupa el primer puesto junto a otras ciudades como Valencia, Sevilla y Santander.

Para medir la accesibilidad a los conjuntos de datos y la información disponible para los usuarios, se ha analizado si los conjuntos de datos están agrupados para ser descargados a la vez en un mismo archivo; la disponibilidad del servicio; los distintos idiomas disponibles para utilizar y explorar los conjuntos de datos; si el acceso a la web es posible desde la página principal de cada ayuntamiento; y si los datos están online y son descargables.

Tras Valencia, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el que más puntos obtiene también en este parámetro.

La transversalidad del contenido evalúa los datos en los distintos ámbitos municipales como el de Economía (comercio, finanzas, empleo, impuestos, industria, turismo y vivienda); Movilidad (transporte, infraestructura urbana), Medioambiente (energía y medioambiente); Ciudadano (demografía y educación); Calidad de vida (ciencias, tecnología, cultura, placer, seguridad, salud, deporte, sociedad y bienestar); y Gobierno (ley, justicia, sector público).

En este parámetro, de nuevo Las Palmas de Gran Canaria está en el grupo más avanzado, junto a Madrid, Gijón, Sevilla y Zaragoza.

En la siguiente tabla se reflejan los datos analizados y los puestos finales en los que he han quedado, por orden de puntuación de mayor a menor, las ciudades analizadas.

Por último indicar que antes de fin de este año 2017, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria actualizará su portal de datos abiertos tanto a nivel de los contenidos de los datos a publicar, a nivel del propio portal que tendrá una versión más actual y moderna, así como del enfoque al público al que va dirigido, de forma que el portal dejará de ser un mero respositorio de datos orientado para programadores o técnicos, y que pasará a ser un sistema de información dirigido al usuario final sin conocimientos informáticos, con herramientas de analítica de datos simples y potentes.