El aguacate de Tenerife actualmente su producción se orienta fundamentalmente al mercado canario, pero en los últimos años ha empezado a exportarse a la península ibérica y al resto de la Unión Europea. Jesús Morales consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife ha destacado que se trata de un cultivo local con un gran potencial. Por ello el Cabildo de Tenerife está tratando de potenciar el cultivo de aguacate como alternativa a otras producciones dado que tiene una gran rentabilidad.

El consejero de agricultura esta semana entrego diplomas correspondientes a 55 personas que se han formado sobre este cultivo, dado que el Cabildo de Tenerife está haciendo un plan bastante ambicioso para impulsar este sector con un presupuesto de unos 50.000 euros. Entre otras acciones se están haciendo estudios sobre zonas potenciales para zonas productoras, un libro sobre su rentabilidad y planes de formación.

También por otro lado se incluyó la presencia de este producto en la última edición de Madrid Fusión para impulsar todo lo posible su comercialización. Mucha gente está interesada en este cultivo y como reflejo de ello fue el alto número de personas que se inscribieron en este curso de formación organizado por el Cabildo de Tenerife, en su mayoría procedentes de la isla de Tenerife, aunque también vinieron ciudadanos de La Palma y la isla de La Gomera.

Durante los tres días que duro el curso se han abordado diversos aspectos como la rentabilidad del cultivo del aguacate, variedades de interés en Canarias, marcos de plantación, poda de aguacate de formación y mantenimiento, necesidades hídricas y requerimientos de nutrientes, entre otros.