Connect with us

Canarias

El 20% de los empresarios turísticos de Canarias dicen tener grandes dificultades para encontrar personal cualificado en la islas

Publicado

hace

Parece increíble pero un 20% de los empresarios turísticos de Canarias declaran que tienen bastantes dificultades para encontrar personal cualificado para sus negocios en las Islas. A pesar de estas declaraciones de la patronal, la industria del turismo sigue tirando de las contrataciones en Canarias, creciendo en torno al 9%, lo que supone en cifras 11.414 trabajadores más que en el año 2015, alcanzando la cifra total de 140.824 trabajadores afiliados al sector de la hostelería, según recoge un informe de Coyuntura del Sector Turístico para el IV Trimestre del año 2016, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

A todo esto, hay que añadir el enorme crecimiento de entrada de turistas en las Islas Canarias, marcando un ejercicio histórico en el año 2016, alcanzando la cifra de casi 15 millones de turistas, 1,6 más que en el año 2015 con un crecimiento del 11,8%.

El volumen de negocio del turismo alcanzo los 15.136 millones de euros incrementándose el gasto en un 11,8% más que el año 2015 y 2,8% más que la media nacional situada en el 9%. Por el año 2013 los empresarios del sector manifestaban que tenían dificultades para encontrar personal cualificado en torno al 11%, cuatro años después este porcentaje se eleva al 20%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, califica estos datos de muy “preocupantes” porque “evidencia la existencia de un problema, sobre todo en una región con una altísima tasa de paro como es Canarias y donde el turismo es su principal fuente de ingresos, además de un gran motor de arrastre para otras actividades económicas y un generador de puestos de trabajos directos e indirectos”.

A su juicio, “estas limitaciones en la formación están condicionando la posibilidad de alcanzar una respuesta más eficiente al problema del desempleo estructural que registra el archipiélago por la vía de la contratación turística que, en muchas ocasiones, tiene que recurrir a contratar personal extranjero, especialmente por su mayor grado en el conocimiento de lenguas extranjeras”.

Continuar leyendo
Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. pedro mora

    7 Febrero, 2017 at 12:29 pm

    Tonterías, los canarios cualificados están muy ocupados en el banco de España en Madrid contando los billones que se chupa el gobierno español de su colonia Canaria y como siga la racha tienen planes para emplear a todo el gobierno de canarias que se les considera expertos en contar billetes y monedas.LOL

  2. felix

    7 Febrero, 2017 at 10:27 pm

    Es una gran mentira ya que hay muchísima gente preparada pero ellos quieren pagar mil euros a un chef ejecutivo y unas jornadas de 12 horas ..sin pagas extraordinarias ni horas extras ..que vean la realidad y dejen de engañarse.

  3. jose

    8 Febrero, 2017 at 9:52 pm

    a 900€ prorrateados en contratos de 6 meses con horas extras incluidas que quieren??

    yo no estudie 5 años para esto, por mucho que me guste mi trabajo. Tienen mas de lo que se merecen. en breves pondrán orangutanes de socorristas o Hoteles de autoservicio, si lo principal (para ellos) es ahorrar para repotar beneficios.
    Pero la culpa es de quien se lo permite…

    Fomenten el empleo de calidad, coño!!

  4. Fran

    30 Junio, 2017 at 7:33 pm

    Y xa las condiciones tercermundistas q ofrecen, aún me parece poco ese 20%, lástima que la necesidad muchas veces ahoga

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Los vecinos de La Graciosa desbordados por el Turismo: “Llegas buscando paz y lo único que encuentras es gente”

Publicado

hace

Por

La isla de La Graciosa lo que fuera un verdadero paraíso que muy pocas personas conocían y visitaban se ha convertido en todo un boom turístico. 19 Diarios repletas de turistas llenan la isla hasta los tope, los 15 taxis que hay en esta isla de 29 km cuadrados no dan a basto, la isla triplica su población en los meses de verano y la gente local está ya un poco harta, aunque hay algunos que están muy contentos ya que da mucho trabajo.

“Yo lo veo como una invasión, mucho coche, mucha gente, no hay servicios para tantos”, dice una residente en La Graciosa.  Los residentes de la isla piden que se trate con respeto a la naturaleza y que se regule esta avalancha turística sin sentido.

Vídeo de la Graciosa este verano

Continuar leyendo

Lo más visto