Hoy se celebran los Premios Princesa de Asturias, Tusk, Junker y Tajani han recogido el Premio a la Concordia en nombre de la Unión Europea, los líderes europeos han instado a respetar el estado de derecho.

El más tajante y duro con con sus palabras ha sido el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, donde no ha dejado lugar a duda de su posición a favor del estado de derecho y España. No hay cabida en Europa para quienes “siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes”, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha subrayado que la “fuerza del derecho” es la base fundamental de la UE.

Pero el más duro sin duda, ha sido, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha hecho un llamamiento a “no poner en riesgo” el “valor del consenso, constitucional y europeo” en unos tiempos en los que “los egoísmos nacionalistas salen a flote”. El éxito de la Unión Europea es “el fruto de una Comunidad de Derecho”. Mientras el Derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación” “Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia”. Para Tajini el éxito de la Unión Europea es la solidaridad entre pueblos recordando a Cataluña de manera indirecta que esta región recibe dinero de paises mas ricos. Ha cerrado su discurso con un Viva Europa, Viva España.