Nuestras redes sociales

Canarias

Descubre los desconocidos castillos que tiene Lanzarote: una historia de piratas y corsarios

Publicado

hace

La costa de la ciudad de Arrecife, capital de la preciosa isla Lanzarote, está marcada por la sucesión de enormes calas de arenas claras y finas, zonas rocosas sí como charcos de gran tamaño que adornan el paisaje. Como sucedió en el resto de las islas, Lanzarote fue objetivo destacado de fuertes ataques de piratas y corsario que desataron el pánico entre las gentes que vivían allí.

Fruto de este historial pirata de la época, allí se construyeron castillos y atalayas que formaron un precario sistema de defensas que hizo frente al ataque de ingleses, portugueses, holandeses, franceses, moriscos y argelinos durante muchos años. En su historia figuran más de 13 ataques entre los años 1459 y 1762 con un enorme coste en vidas y gran cantidad de secuestros.

En primer lugar tenemos que destacar situado en un lugar privilegiado, el Castillo de San Gabriel que es un castillete en forma de diamante construido a finales del siglo XVI por un famoso ingeniero militar llamado Leonardo Torriani, hoy en día alberga una pequeña muestra sobre la historia del lugar y piezas arqueológicas que no se pueden perder si visitan la isla.

En dirección norte del puerto, y en conexión con la fortaleza del Quemado, se levanta el Castillo de San José, que es una construcción que se levantó ya en el siglo XVIII para aumentar la potencia de fuego del vecino Castillo de San Gabriel formando una defensa realmente imponente. Esta batería costera se encuentra en perfecto estado de conservación y podemos disfrutarla sin ningún problema deleitándonos con su majestuosidad.

Justo a las playas de Yaiza y Del Papagayo se establecieron los primeros europeos en las islas, que llegaron con intención de quedarse cerca de los inicios del siglo XV. Los normandos que por entonces residían en la isla, levantaron una pequeña fortaleza de piedra con el nombre de ‘ El Rubicón’. San Marcial del Rubicón, que es hoy en día uno de los yacimientos arqueológicos más famosos de la isla y con más relevancia histórica.

La localidad de Teguise fue, durante siglos, la capital de Lanzarote, una ciudad blanca repleta de viejos palacetes, iglesias y conventos que llenavan de gente en la época, en esta ciudad se construyó el Castillo de Santa Bárbara, que fue una fortaleza construida a inicios del siglo XVI que servía para proteger a la población de los saqueos de los piratas y corsarios durante esos trágicos años.

Sin duda alguna la isla de Lanzarote alberga una gran historia de piratas y corsario que pueden ser dignos de cualquier película, así que no pueden de dejar de visitarlos si van a esta precioso isla.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

La vergüenza de Canarias, lo que el mar esconde y ningún político arregla

Publicado

hace

Por

Muchos de nuestros políticos en Canarias creyeron que durante los últimos 40 años de democracia nadie se daría cuenta y que el mar lo aguanta todo. Durante décadas en Canarias se ha contaminado el mar sin hacer prácticamente nada. Hay depuradoras abandonadas, otras que no funcionan como deberian , otras que vierten parte de lo que les llega y un sin fin de cosas que hace que el mar al final no soporte esto.

Estamos esperando el nuevo censo de vertidos al mar que en teoría se publicará a final de año y que seguramente se va a coronar. El censo del año 2007-2008, hace 10 años , era verdaderamente dramático, ya que superó al anterior de 2001-2003 en un 45% de vertidos más, no nos queremos de imaginar como en el año 2018 estará esto, ya que no hay control ninguno y la población se ha disparado enormemente. La elaboración del nuevo censo se adjudicó por concurso público a la empresa Civilport Ingenieros, S.L.P. por 57.749 euros. Va a ser totalmente dramático.

Solo en Tenerife se vierte al mar 57 millones de litros de agua al día sin depurar, el 96% de las aguas residuales urbanas o industriales se están tirando al mar en la isla sin que sean tratadas como establece la normativa vigente.

En septiembre de 2006, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial adjudica a Cívica Ingenieros S.L. la “Actualización del Censo de Vertidos desde Tierra al Mar en Canarias”, que constituye una revisión del Censo realizado entre los años 2001 y 2003 por Servicios Omicron, S.A.

Lo que dice el Censo de 2007-2008

  • Se han considerado como vertidos todos aquellos efluentes líquidos que, de forma directa, tienen como medio receptor el litoral.
  • Asimismo, se han inventariado aquellos vertidos líquidos que, si bien no tienen como destino directo el mar, se producen en zonas próximas y, de alguna manera (infiltración, escorrentía, arrastre por pluviales, etc.) pueden acabar llegando a él.
  • No se han considerado como vertidos todos aquellos que por su lejanía a la costa se puede entender que en ninguna circunstancia alcanzan el litoral.

Conclusiones

Del análisis de los datos obtenidos en la Actualización del Censo de Vertidos se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Respecto a la naturaleza de los vertidos:

  • En todas las islas, excepto en el Hierro y Lanzarote, los vertidos más abundantes son los de carácter residual urbano.
  • El segundo tipo de vertido en importancia es distinto en cada una de las provincias: en la Provincia de Las Palmas son los vertidos de salmuera, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, son los debidos al agua de escorrentía.
  • Resulta significativo el reducido número de vertidos con carácter industrial que se produce en ambas provincias.

Respecto al sistema de vertido:

  • El sistema de evacuación de vertidos dominante es la conducción de desagüe, representando aproximadamente el 51% del total.
  • El vertido directo constituye la segunda forma en abundancia, con un porcentaje del 30,9% del total.
  • El vertido a través de emisario submarino representa casi un 10% del total, con 51 conducciones de este tipo.

Respecto a la situación administrativa (datos a fecha de 2008)

  • Algo más del 20% (107) de los vertidos dispone de la pertinente autorización de vertidos. *Pero que contaminan igual, solo que tienen permisos para hacerlo.
  • Aproximadamente, un 74% (378) de los vertidos contabilizados no dispone de la correspondiente autorización de vertido.

Comparación Censo 2001-2003 y 2006-2008

Contrastando los datos obtenidos en el Censo ejecutado entre los años 2001 y 2003 y la Actualización realizada entre los años 2006 y 2008, se observa:

  • Aumento considerable de vertidos de origen urbano (45%) respecto al censo anterior.
  • Leve disminución de los vertidos industriales.
  • Leve aumento de los vertidos de salmuera.
  • Aumento considerable de la categoría “Otros” debido fundamentalmente a los vertidos de aguas de escorrentía, poco presentes en el anterior censo.

Continuar leyendo

Lo más visto