El desastre medioambiental está encima de la mesa, hoy se ha revelado en el pleno del Parlamento Canario de la mano de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que en el archipiélago canario existen 355 puntos de vertidos fecales y residuales al mar, de los cuales 109 tiene autorización expresa del gobierno y otros 246 no tienen ningún permiso, aproximadamente el 69%.

La consejera explicó a petición propia que el tercer censo realizado en Canarias de puntos de vertidos al mar, se finalizará en el mes noviembre, y ha querido aclarar que 71 puntos están tramitando sus papeles, 12 tenían los permisos vencidos y 246 no tienen ningún tipo de autorización.

La isla más afectada según el Gobierno Canario es la isla de Tenerife, con 146 vertidos, le sigue Gran Canaria con 109 puntos, Lanzarote tiene 33 puntos de vertidos, Fuerteventura 35, La Palma 17 puntos, la Gomera registra 9 puntos y El Hierro con 6 puntos. Según el Gobierno de Canarias no se otorgan autorizaciones sin que haya previamente depuración de sus aguas. Las cifras son verdaderamente estremecedoras, estamos a la espera de que se publique oficialmente el nuevo censo de vertidos al mar en Canarias, donde se verá la magnitud del problema, cada año aumentan más los puntos de vertidos sin que se haga prácticamente nada, un verdadero desastre medioambiental.