Los políticos nos tienen acostumbrados a declaraciones comedidas y calculadas para mejorar la opinión de la población sobre su labor. Pero en CER queremos mostrar la parte más humana de estos cargos que nos representan. Muchas veces la imagen que reflejan no tiene nada que ver con su manera de ser en lo personal, por eso, queremos que conozcan a estos cargos políticos de tú a tú, sin un guión ni una finalidad oculta.

Para la apertura de esta sección en CER, hemos querido entrevistar a D. José Manuel Bermúdez, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que sin leer el guión de la entrevista ni saber de que iba, decidió amablemente contestar a todas y cada una de las preguntas que le expusimos. Cabe destacar que estas preguntas han sido seleccionadas por nuestros usuarios en las redes sociales.

CER: ¿Qué es lo primero que hace cuando llega al ayuntamiento a trabajar?

José Manuel Bermúdez: Me tomo un café solo.

CER: ¿Qué respuesta daría a esas personas que critican su gestión al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?

José Manuel Bermúdez: Que espero hacerles cambiar de opinión intentando hacerlo mejor.

CER: Tiene Ud. página web, página de Facebook, Twitter y WhatsApp públicos, es de los pocos políticos españoles que se ha digitalizado por completo, ¿por qué decidió tomar esta decisión?

José Manuel Bermúdez: Porque para mí es un instrumento desde el principio muy eficaz para poder enterarme de muchas cosas de nuestra ciudad, te expones mucho más con un esfuerzo personal, porque yo llevo directamente mis medios, pero recibes mucha más información para actuar o adelantarte a los problemas.

CER: ¿Responde Ud. personalmente a todos los mensajes que le llegan por medios digitales? ¿Cuánto tiempo destina a ello?

José Manuel Bermúdez: Sí, no sé cuanto tiempo me lleva, pero me ocupa gran parte de mi tiempo libre, de hecho antes de acostarme miro el Facebook y por la mañana igual.

CER: ¿Cuál es la comida típica canaria que más le gusta?

José Manuel Bermúdez: El puchero canario.

CER: ¿Qué prefiere de Canarias, un día de playa o un paseo por la montaña?

José Manuel Bermúdez: Yo soy de playa, porque me he criado en Valleseco y lógicamente los niños de Valleseco, desde que se terminan las clases hasta que empiezan, están todos los días en la playa.

CER: ¿Cuál es su opinión personal sobre el referéndum de Cataluña?

José Manuel Bermúdez: Que es un fiasco y es ilegal, sin embargo, soy de los que creo que los referéndum legales son muy útiles, porque indican la voluntad de la población.

CER: ¿Cuál es el programa o serie de TV que nunca se suele perder?

José Manuel Bermúdez: Tengo muchos, soy adicto a las series de TV, he visto todas las temporadas de “Juego de tronos” o “Los Soprano”. Ahora mismo estoy viendo “Ray Donovan”.

CER: ¿Un club de Fútbol?

José Manuel Bermúdez: El Club Deportivo Tenerife al 100%

CER: ¿Cree Ud. que la prensa impresa está en sus últimos años de vida?

José Manuel Bermúdez: Creo que…o se adapta o muere. Creo que la prensa como la conocemos en papel está en momentos muy bajos. Yo mismo utilizo más los mecanismos digitales para estar informado que la propia prensa escrita.

CER: ¿Qué va primero, canario o español?

José Manuel Bermúdez: Canario, siempre lo he tenido muy claro.

CER: Ahora Ud. es político desde hace muchos años… pero, ¿en qué soñaba trabajar de pequeño?

José Manuel Bermúdez: Quería ser piloto de aviación, pero mi familia no podía pagar esa carrera, otra profesión que me hubiera encantado era la de periodista, pero en aquella época tenías que estudiarla en Madrid.

CER: ¿Me puede recomendar un sitio poco conocido de Santa Cruz de Tenerife que la gente tiene que visitar?

José Manuel Bermúdez: El Palmetum, todo el que llevo allí sale alucinando, realmente es algo que merece la pena ver.

CER: ¿Recomiéndeme un guachinche para ir comer o cenar, hoy mismo?

José Manuel Bermúdez: Yo recomendaría el restaurante “El cazador”, como casa de comidas que está en Los Campitos o a cualquiera de los que está en María Jiménez, destacando “Los dos barrancos”, que lo recomiendo.

CER: ¿Le gusta el cartel de los carnavales 2018?

José Manuel Bermúdez: Sí, es poco polémico comparado con otros años (risas), pero yo soy partidario de un cartel polémico, ya que creo que ayuda; sin embargo, el de este año tengo que reconocer que es muy bonito.

CER: ¿Cuál es su opinión sobre la labor de las Fuerzas Armadas en Canarias?

José Manuel Bermúdez: Creo que hacen una gran labor, porque aparte de dar ayuda cuando hay alguna catástrofe, están ahí siempre que se les llama y yo solo tengo palabras de afecto y cariño para las Fuerzas Armadas.

CER: ¿Se considera un político cercano al pueblo canario?

José Manuel Bermúdez: Intento practicarlo y serlo, el alcalde que no lo intente será mejor que se dedique a otra cosa.

CER: ¿Cuál fue su momento más especial y bonito en su carrera política?

José Manuel Bermúdez: Cuando terminé llorando con la Presidenta de la Asociación de niños autistas. En ese momento, tracé un plan para que existiera un centro y hoy en día este centro está prestando un gran servicio a muchos niños. Otro momento muy especial fue convencer a una okupa de que abandonara un piso que había sido adjudicado legalmente a una familia que lo necesitaba, y después de irse está viviendo en otro piso adjudicado. También cuando fui el primer alcalde en amenazar a un banco con sacar las cuentas por el tema de los desahucios, que al final las sacamos y no han vuelto a Bankia.

CER: ¿Y su peor momento, que borraría sin dudarlo?

José Manuel Bermúdez: El accidente en la elección de la Reina del Carnaval, lo pasé muy mal por ella y su familia.

CER: ¿Qué tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que le gustaría que tuviera Santa Cruz de Tenerife?

José Manuel Bermúdez: La playa de Las Canteras, por eso estamos barajando varias opciones para tener una playa urbana en Santa Cruz.

CER: ¿Cuál es su sueño o idea muy personal que le encantaría conseguir si pudiera para Santa Cruz de Tenerife?

El proyecto del litoral, la ampliación de la depuradora para conseguir en el 2019 o 2020 el vertido 0, el día en que La Refinería decida no refinar más y ensanchar la ciudad en la parte sur.