Nuestras redes sociales

Canarias

¿De dónde viene de verdad la palabra “guagua”?

Publicado en

hace

Debe de ser una de las palabras más usadas por los canarios y que más llaman la atención a los peninsulares. Mucha gente de la península pregunta porque los canarios dicen guagua en vez de decir autobús.
Lo cierto que esta palabra no tiene un origen canario, ni viene de los antiguos aborígenes canarios ni nada parecido. Esta palabra vino a las Islas Canarias a principios del siglo XX.

Tras la guerra de Cuba en el año 1898, los estadounidenses tomaron el control de toda la isla, y en pocos años se fueron introduciendo coches de línea, que más que autobuses normales como hoy los conocemos eran prácticamente furgonetas grandes.

La palabra canaria guagua viene de la palabra furgoneta en ingles que es wagon que fonéticamente se pronuncia “wægən” o “guagon”. Tras el uso de esta palabra por persona hispanoparlantes fue cambiando hasta de guaguon a guagua.
En los principios del siglo XX y por la gran cantidad de inmigrantes de toda España que fueron a Cuba, en su mayoría del norte de la península y muchos canarios fueron los que poco a poco introdujeron la palabra.
Esta palabra también se usa mucho en países caribeños como Republica dominicana, Cuba o Puerto Rico entre otros, pero al fin y al cabo esta palabra introducida por antiguos inmigrantes retornados tanto bus como guagua son palabras anglosajonas.

Continuar leyendo
Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Cristian

    9 enero, 2017 at 6:07 pm

    En Chile también se utiliza el termino guagua que son los bebes recién nacidos

    • Aitor

      10 enero, 2017 at 1:30 am

      Ok

  2. Manolo Matoes

    12 enero, 2017 at 11:34 am

    Yo había oído que fue por el uso recortado de una empresa de “guaguas” americana instalada en cuba, y cuyos propietarios se apellidaban algo así como whashington y wharhol… (por poner un ejemplo)… y recortándolos se quedaba en wha-wha… y de ahí al salto “guagua” no va nada…

  3. Mathilde Glasso

    8 abril, 2017 at 1:08 pm

    También podría tener su origen en la colonia inglesa que estaba establecida en Gran Canaria desde finales del siglo XIX y que ha dejado tanto vestigio en los nombres de edificios (Miller), en nombres de calles (Alfredo L. Jones) en palabras (un “guanijay”)…Por ende, podría ser que debido a las citadas emigraciones canarias a los países caribeños, pasara hacia esas islas, y no a la inversa. Podría ser…

  4. Joseva

    22 mayo, 2017 at 7:36 pm

    Yo había oido que el nombre provenía del sonido que hacían antaño las bocinas que estos vehículos tenían. Al pasar por los pueblos, la gente se avisaba reproduciendo el sonido de estos transportes.

  5. Javier

    23 mayo, 2017 at 7:43 am

    Algunos defienden que viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporate) que era la marca que tenían las primeras unidades adquiridas en Cuba, lo que también daría nombre al paso de baile casino, que hoy evolucionó a lo que llamamos baile de salsa, pero hay mucho debate al respecto.
    Un saludo a todos.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Denuncian un vertido de aguas fecales en pleno paseo marítimo de El Médano en Tenerife

Publicado en

hace

Por

Seguimos para bingo, en pleno paseo marítimo de El Médano a la vista de todos los turistas de la zona, corre la mierda hacia el mar, procedente de una tubería, está provocando un enorme charco de mierda que emite un fuerte olor hediondo que se está propagando por toda la zona y a la vista de todos los turistas.

El Concejal en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Coordinador Ciudadanos C’s Granadilla, Arquipo Quintero-Ruiz, ha publicado en su cuenta de facebook lo siguiente que le mostramos en la imágen, una verdadera hediondada tremenda.

Vídeo del paseo

Segundo vídeo

Continuar leyendo

Lo más visto esta semana