Debe de ser una de las palabras más usadas por los canarios y que más llaman la atención a los peninsulares. Mucha gente de la península pregunta porque los canarios dicen guagua en vez de decir autobús.
Lo cierto que esta palabra no tiene un origen canario, ni viene de los antiguos aborígenes canarios ni nada parecido. Esta palabra vino a las Islas Canarias a principios del siglo XX.

Tras la guerra de Cuba en el año 1898, los estadounidenses tomaron el control de toda la isla, y en pocos años se fueron introduciendo coches de línea, que más que autobuses normales como hoy los conocemos eran prácticamente furgonetas grandes.

La palabra canaria guagua viene de la palabra furgoneta en ingles que es wagon que fonéticamente se pronuncia “wægən” o “guagon”. Tras el uso de esta palabra por persona hispanoparlantes fue cambiando hasta de guaguon a guagua.
En los principios del siglo XX y por la gran cantidad de inmigrantes de toda España que fueron a Cuba, en su mayoría del norte de la península y muchos canarios fueron los que poco a poco introdujeron la palabra.
Esta palabra también se usa mucho en países caribeños como Republica dominicana, Cuba o Puerto Rico entre otros, pero al fin y al cabo esta palabra introducida por antiguos inmigrantes retornados tanto bus como guagua son palabras anglosajonas.