El Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife es el volcán más alto de España, en el podemos disfrutar de una de las mejores experiencias que un viajero amante de los paisajes y la naturaleza pueda disfrutar.

Este pico lo rodea un precioso Parque Nacional en el que se encuentra un teleférico que sobrevuela un tesoro geológico de volcanes, cráteres y ríos de lava que forman un paisaje impresionante. Para empezar la excursión hasta la cima hay que hacerlo en la Estación Base, en la que se puede dejar el vehículo con total seguridad.

Desde una altura de 2.356 metros de altitud, se puede acceder a una de las dos cabinas que llevará al visitante hasta la Estación Superior de este precioso volcán. Llegados a los 3.555 metros de altitud el paisaje se convierte en algo casi mágico y único que nos ofrece esta preciosa isla. En esta segunda estación hay, además, servicio de wifi y aseos donde prepararse para la cima.

No hay servicio de cafetería, así que viajero tendrá que llevar sus previsiones para aguantar la dura escalada, hay que ir preparado para cambios importantes de temperatura que experimentarás a esas alturas. Una fotografía típica que hacerse es junto al teléfono que hay por que es el teléfono público más alto de España.

Una vez allí, se puede completar la excursión con una de las tres rutas que pueden seguirse:

Ruta al Cráter del Teide: conduce hasta la cima para disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del mundo. El acceso cráter, situado a 3.718 metros de altitud, está restringido por razones medioambientales, pero el permiso es gratuito desde las oficinas de la administración del Parque.

Ruta Mirador de la Fortaleza: desde este observatorio se puede contemplar la vertiente norte de la isla de Tenerife.

Ruta Mirador Pico Viejo: desde aquí se puede contemplar la configuración de la gran caldera de las Cañadas del Teide, el cráter de Pico Viejo y los gemelos, los Roques de García y Montaña Guajara.

Recomendación 1 : A partir del último campamento base, os espera un recorrido de poco más de 200 metros para el que es necesario un permiso (gestionado únicamente a través de la web www.reservasparquesnacionales.es).

Recomendación 2: En la ascensión del volcán se recomienda la utilización de ropa y calzado adecuado, que protejan de los cambios de temperatura y permitan andar por el suelo pedregoso. Así mismo, no es conveniente que suban al pico personas con alguna dolencia cardiovascular o niños menores de tres años.

Recomendación 3: Ni se te ocurra guardarte un recuerdo del El Teide, desde hace años está absolutamente prohibido llevarse piedras o flora de la cima.