Canarias en red

Cosas de la temible cucaracha de Gran Canaria que seguro desconocías

En nuestra tierra hay muchas especies que reinan en la biodiversidad de las islas Canarias, pero hay un elemento que en época de lluvias y por el mal mantenimiento que se realiza de las redes de saneamiento, que corona el ránking de apariciones, esta es la Symploce microphthalma, que tiene como nombre común “Cucaracha subterránea de Gran Canaria”.

Esta cucaracha se puede ver sobre todo en verano por las temperaturas y en otoño e invierno por las lluvias, la cucaracha de Gran Canaria, es omnívora y quizás aprovecha recursos muy variados del hábitat subterráneo como las aguas fecales donde se alimenta constantemente.

Esta especie está bien distribuida por toda la isla y es abundante en el subsuelo, hace años fue catalogada previa como especie amenazada,debido a que se creía extremadamente escasa, pero fue un error al descubrir la gran cantidad que habita en el medio subterráneo de Gran Canaria.

Se creé que pueden vivir hasta un mes sin alimento, aunque solamente algunos días sin agua.

Su tamaño varía de 13,5 milímetros entre los machos a 17,5 milímetros para las hembras, tienen un color corporal anaranjado y ojos claramente pequeños. Las hembras se diferencian de los machos por su cuerpo más grande y ancho. La Symploce microphthalma o cucaracha subterránea de Gran Canaria vive en galerías artificiales también al margen de los escasos tubos volácnicos accesibles que hay en la isla tiene una buena capacidad de adaptación que no es comparable a la de otro insecto y dispersión de este insecto por el medio subterráneo.

Como costumbre cuando suben a los hogares, estos insectos convierten los trozos de papel de periódico o restos de ropa vieja en sus viviendas. Se aprovechan de los residuos alimenticios que dejamos en cualquier rincón de la cocina, en el lugar donde se guarda el cubo de la basura o cerca de los basureros.

Muchos especialistas en plagas recomiendan el uso del ácido bórico, rociándolo en toda la casa, particularmente en las alfombras, y dejarlo por lo menos una hora para limpiarlo después con una aspiradora. Es un producto natural, no tóxico, recomendado principalmente para las familias con bebés, niños y animales domésticos.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook