El Ayuntamiento de Candelaria recibido el 26 de mayo del 2015, la obra de “Actuaciones de Depuración: nuevos equipos de tratamiento y nuevo tramo del emisario submarino en San Blas”.

Los trabajos en el emisario se realizaron gracias a los fondos de los Planes de Cooperación gestionados por el Cabildo de Tenerife que aportó 577.624,05 euros, mientras que el  Ayuntamiento de Candelaria invirtió 199.077,17 euros. Entre las mejoras realizadas está la colocación de una nueva barandilla de acero inoxidable, remates en la escollera, alumbrado público en la zona, entre otros.

Hasta el año 2015 la “Conducción de desagüe Candelaria-San Blas” su situación administrativa era de autorizado en el año 2007, su nivel de afección era GRAVE, tenía un caudal de 30,84 metros cúbicos hora. Estaba a 42 metros de profundidad.

Según los técnicos en el año 2007: Se observa elevada presencia de sólidos (lo que denota un desbaste inapropiado), la acumulación de sedimentos y presencia de “gusanos de fuego”, que son indicadores de existencia de materia orgánica en el fondo. Existe una fuga en el tramo difusor que puede ser una boca de descarga rota. Mal estado y afección importante a la zona agravada por la presencia de sebadal denso en las proximidades. El agua vertida a través de la conducción procede de la estación de bombeo de San Blas, que cuenta con equipos adecuados para elevar el agua hasta la estación depuradora del Valle de Güímar, actualmente fuera de servicio.

Conducción de desagüe Candelaria-San Blas año 2011