Canarias en red

Conoce Planes de invasión de EE.UU a Canarias en el año 1898

Seguro que muchísima gente desconoce estos datos que pudieron cambiar la historia de las Islas Canarias para siempre. En el año 1898 España y Estados Unidos tenían un sostenido conflicto, la situación estratégica de las Islas Canarias por aquel año no pasaba desapercibida para las distintas potencias coloniales de todo el mundo. Las Islas Canarias se vieron potencialmente amenazadas por una invasión estadounidense, casi retomando las antiguas incursiones que siempre acosaban las islas con los temidos piratas, corsarios y demás personajes, que se querían apoderar de la joya del Atlántico en los siglos XVI, XVII y XVIII. La debilidad militar de España durante el siglo XIX hizo posible la idea de una invasión estadounidense a las islas.

Nuestras Islas Canarias no reunían en principio unas condiciones optimas para efectuar una eficaz defensa ante una moderna flota de guerra, por lo que el gobierno de España envió desde la península varios regimientos para solucionar este gran problema y evitar perder con mucha facilidad las islas. Al mismo tiempo, Gran Bretaña no permitió que los Estados Unidos pudieran tomar las Islas Canarias, pues formaban parte del “imperio informal” británico.

El ejército estadounidense era muy consciente de las grandes debilidades de por ese entonces el ejército español. Su armada era bastante anticuada dado que el país estaba en una crisis económica que evitaba invertir grandes sumas de dinero en innovación militar.

Prácticamente todas las islas del archipiélago estaban desprotegidas, con castillos de defensas obsoletos totalmente y que no aguantarían ataques de una marina de guerra moderna, las islas eran fáciles de conquistar. Era tal la indefensión del archipiélago que la única defensa ante posibles ataques era un cañonero que estaba atracado siempre en Canarias. A Parte también se contaba con una pequeña presencia militar para en teoría defender por tierra si los estadounidenses invadían y lograban acceder por mar, pero ahí se acababa todo.

Pero por algún raro motivo la mayoría de oficiales de los Estados Unidos no estaban muy a favor. Tenían la idea de que combatir con su flota tan lejos de su país era muy arriesgado y muy difícil de abastecer, poniendo la campaña como muy temeraria.

Uno de los motivos más claros que tenían los oficiales de EE.UU es que si empezaban con esta campaña dejarían desprotegido su control marítimo sobre parte del pacifico y esto iba totalmente en contra de su estrategia para el país, ya que tenían más intereses en tener colonias en este océano.

Por otro lado, también hizo que la neutralidad de Gran Bretaña ante el conflicto hizo que finalmente los estadounidenses no llegaran a actuar militarmente en las Islas Canarias. Muchas empresas británicas estaban comerciando con las islas y temían sufrir graves pérdidas económicas por una invasión de EE.UU. Esto se hizo posible gracias a la poderosa diplomacia británica que se puso en activo y que hizo que finalmente los estadounidenses dejaran sus planes de lado y se centrasen en el océano pacifico, abandonando toda idea de tomar militarmente Canarias, que dado su potencial militar de la época lo hubieran logrado totalmente y a día de hoy Canarias seria parte de EE.UU.

11 comments

  • En su conjunto está muy bien analizado, pero hay que tener en cuenta diversas consideraciones, destrozada la arma española en Cuba e iniciada la invasión, los yankis fueron de derota en derrota hasta que por coonsunción de las tropas españolas consiguieron tomar la isla, hay que tener en cuenta que pensaron y de hecho solicitaron el permiso a Washington para volver a USA y dejar sin efecto la invasión, que continuó por el contínuo aporte de nuevas tropas, si tenemos en cuenta que mas de 30.000 rebeldes cubanos “mambises” hostigaban por la espalda a las tropas españolas, la toma de Cuba no les resultó fácil.
    Como los filipinos se habían dado cuenta ya que USA no venía a liberarlos, sinó a quedarse con el territorio y estaban ya en guerra con los yankis a los que causaron miles de bajas, y que motivó un gran esfuerzo militar para hacerse con el territorio, no estaban para aventuras belicas nuevas, lejanas en el espacio geográfico.
    España seguía teniendo una armada en condiciones, los mejores barcos de guerra españoles NO entraron en combate en Cuba y en consecuencia estaban en España (la Escuadra del Almirante Cámara), con buques de la Clases “Furor”, veloces y bien artillados: los buques «Audaz», «Osado» y «Proserpina», que prestarían escolta a los cruceros auxiliares «Patriota» y «Meteoro» y el crucero «Carlos V». Pero la estrella de la flota era el poderoso acorazado «Pelayo», principal motivo para la preocupación de los mandos militares enemigos. El «Pelayo» y el «Carlos V» superaban por sí solos en potencia de fuego y tonelaje a toda la escuadra con la que Dewey combatía en Filipinas.
    Con esos barcos en el Caribe, la inavasión yanki habría fracasado, esos barcos los mejores y mas modernos de la flota estaban es España y podían defender con gallardía las Islas canarias, islas que eran españolas y con su población dispuesta a enfrentarse a quien fuese, como ya lo demostraron ante Nelson, no como eb Cuba o en Filipinas que sus habitantes engañados por la política USA atacaron a España considerando a los yankis que venían a esclavizarlos, como liberadores.
    Eran imperialistas y colonialistas, pero no tontos, por eso no vinieron a Canarias.

    • Perfectamente redactado Sr. Gallardo. Muchas mentiras se vertieron sobre la verdad de la guerra hispanoamerica y usted se ha expresado tal y como nos ocultaron en los libros de historia.

      • Pues no, España perdió porque no podia ganar, no solo el acoso USA, sino que la mayoria de cubanos querian tener su propio país. En cuanto a lo de Canarias, el tema es distinto, yo creo que la mayoría de canarios se opondrían a la invasión si estuvieran al tanto de lo que estaba pasando en Las Filipinas, que no era otra cosa que una traición USA a los patriotas filipinos como Aguinaldo, ya se vio despues de la pasada yanki por las islas como les ha ido….

    • el pelayo es de 1888, el carlos v de 1897l, el maria teresa de 1893, el vizcaya de 1894,el oquendo 1894, el cristobal colon del 1897, decir que el pelayo y el carlos v eran los mas modernos es excesivo,
      la fragata numancia del 1864, la vitoria del 1867.
      el crucero reina regente del año 1888, los gemelos alfonso 13 y lepanto de 1898.
      los cruceros de 1 clase alfonso 12,reina cristina y reina mercedes son de 1892, 1891 y 1892
      8 cruceros de 2 clase velasco son de la decada 1881 en adelante hasta 1888
      los cruceros der la clase isla de cuba 3 unidades, de los años 1886 1886 y 1890
      el contraorpedero destructor 1887
      los 6 clase furor 3 de 1897 y 3 1898
      aparte los cruceros auxiliares que se pudo conseguir y armar.
      lo que se perdio en cuba no era lo antiguo ni malo

      • es mas, si hubiera ido otro almirante al cargo quizas hoy seria diferente todo, la armada española acepto la manera francesa en vez de la britanica para sus barcos y su defensa, .
        la armada española tenia experiencia en ataques nocturnos que es lo que practicaban, pero el almirante salio de una forma inadecuada sin hacer caso a lo que le decian otros comandantes de buques, de hecho, no debia ni haber ido a santiago si no a la habana, alli si estaba mas protegido, en cuanto a lo que lei de los rebeldes, sin la actuacion de los yankis españa estaba a punto de rendirlos.
        hay un informe de luis navarro garcia de la universidad de sevilla muy aclarador sobre el tema, se llama – la incierta victoria de cuba- buscarlo en internet ya os digo que es bastante aclarador

  • Pues que pena…seríamos como Hawaïi, con una economía más que poderosa, paraíso turístico, bien ordenados, y superprotegidos…
    Aparte de “paraíso turístico”… ¿tenemos el resto…?

  • Qué pena, ahora seríamos súbditos de Donald Trump, nos pondríamos mano al pecho al escuchar el himno con su letra, veríamos a esos enormes portaaviones en el Puerto de la Luz (Light Port), antes de los ataques a África, mascaríamos chicle y pondríamos los pies sobre la mesa y se verían los agujeros en la planta del zapato… Todo serían valores… Y pronunciaríamos con acento yanqui el “La La Land…”

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook