Connect with us

Canarias

Conoce los nombres que más gustan en Canarias para un recién nacido

Publicado

hace

Poner nombre a un niño o niña siempre es una tarea de los más complicada, ponerse de acuerdo los padres o hacer caso a la familia, suele ser uno de los problemas más habituales en nuestras islas para poner nombre a un progenitor.

Para sorpresa de todos sin ser un nombre guanche, Mohamed se ubica ya entre los 50 nombres más comunes con los que llamar a un recién nacido en nuestra tierra. En la isla de Lanzarote, Mohamed es el segundo nombre preferido por los padres. Estos datos son oficiales del Instituto Canario de Estadística que cada año elabora el ránking de nombres más empleados por los padres para sus hijos.

Durante los años Ochenta y Noventa, poner nombres guanches era la moda común en Canarias, casi 1 de cada 3 recién nacidos tenía un nombre así, como estadística en 2015, 171 niñas de Canarias recibieron el nombre de Lucía y 219 niños, el de Hugo, nombres penisulare muy comunes allí pero no tanto en nuestra tierra. Tras Lucía se encuentran nombres como Martina, Sofía, Valentina y Daniela, mientras que en el de los varones canarios los más comunes fueron Pablo, Daniel, Alejandro y Diego.

En la isla de Lanzarote los nombres preferidos fueron Valentina, Lucía y Martina para las niñas y Hugo, Mohamed y Álvaro para los niños.

En Fuerteventura los más comunes fueron Daniela, Paula y Lucía, así como Alejandro, Daniel y Hugo.

En Gran Canaria, la mayoría de las niñas nacidas en 2015 se llamaron Martina, Lucía y Sofía, mientras que los varones fueron Hugo, Alejandro y Daniel.

En Tenerife fueron para niña Lucía, Martina y Sofía y Hugo, Pablo y Diego para los varones.

En la Gomera las más comunes fueron Daniela y Lucía, y niños Airam y Alexei.

La Palma fue la isla más diferente ya que Valeria, Emma y Olivia fueron los más puestos a niñas y a sus hijos Mateo, Pablo y Dylan.

En El Hierro para sorpresa eligieron Triana para las niñas como nombre más puesto y Alejandro para los niños.

Los nombres guanches que triunfan en las islas, por este orden, son Aday, Airam, Ancor Aythami, Yenedey, Adonay y Agoney, Garoé y Acorán. También Youseff comienza a ganar posiciones superando a Ayoze. Las niñas apenas tienen nombres guanches.

Como triste curiosidad el precioso nombre guanche de Idaira fue superado por el persa Samira que empieza a ser muy común. Es una pena que se esté perdiendo el uso de los nombres guanches en nuestra tierra, ya que disponemos de nombre preciosos que harán sentirse orgulloso a cualquier niño.

Continuar leyendo
Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. carmelo alvarez

    1 Febrero, 2017 at 11:12 pm

    Verdaderos Canarios que sienten por su tierra habemos muy pocos, tengo cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, los nombres de los varones son Attase y Acaymo mas guanches imposible, Mercedes y Annabel las chicas debido al cariño que sienten por sus abuelas ya difuntas, mis hijos nacieron en el extranjero de padre canario y les pregunto de vez en cuando que les parece sus nombres guanches y me responden que muchos los envidian y me cuentan que algunos de sus amigos le han dado el mismo nombre a sus niños cosa que me sorprendió mucho siendo ellos extranjeros, en los años 80 dedicándome a la impresión de camisetas note que en canarias nadie vestiría una camiseta tipo souvenir de Canarias, empeñado en cambiar esa mentalidad diseñe varias camisetas para boutiques con temas canarios me quede sin aliento viendo a varias chicos y chicas canarios vistiendo mis camisetas, logre romper el tabú de la juventud Canaria con mis diseños, en casa del herrero cuchara de palo.

    • Carmen

      2 Febrero, 2017 at 7:21 pm

      Que pasa que para sentir tu tierra les tienes que poner nombres canarios a tus hijos?, mayor estupides jamás leí

      • carmelo alvarez

        4 Febrero, 2017 at 12:29 pm

        Muy bien mi querida Carmen, en esa caso vamos a pintar la bandera española de color rosado ya que para sentirse español los colores actuales no tienen ningún significado según esta señora, la bandera británica de verde y la de canarias de negro, estas contenta ahora mi niña, ahhhha y los plátanos color azul y las batatas color naranja, para que sigas leyendo mas estupideces sin sentir orgullo de tu tierra si es que eres Canaria?? Y repito según tus propios criterios “muy pocos canarios”

  2. Margarita

    2 Febrero, 2017 at 11:07 am

    Yo tengo una nieta que es Mallorquina, pero ahora vive en G.Canaria y ya le pusieron YAIZA, en el 97, estando en Mallorca, lo que pasa es que nosotros con mis dos hijas ibamos a pasar vacaciones en la isla hace muchos años y por eso ya puso YAIZA mi hija mayor, y ahora que viven alli tuvo un niño le llama YOEL, pero no se i es o no de Canarias este nombre.Pero me encanta esta isla y otras ..Un saludo desde Mallorca.

  3. Adrian

    2 Febrero, 2017 at 12:42 pm

    Les faltó Yurena.

  4. Carmen

    2 Febrero, 2017 at 7:19 pm

    Adonay es nombre canario o gitano?

    • Carmelo Alvarez

      6 Febrero, 2017 at 1:53 pm

      Voy a dar una respuesta de un hecho verdadero.
      Buenos días; al señor sentado detrás de un mostrador en el juzgado de la Laguna, que desea me pregunto, dar de alta al nacimiento de mi hijo, muy bien; rellene este formato, una vez completo y el señor en cuestión haberlo revisado me pregunta; que nombre es este de su hijo, Attase le conteste respondiéndome que este nombre no esta reconocido como tal tendría que demostrarle por medios de un centro de información publico que este nombre es valido para el registro, pero que me cuenta hombre! es un nombre canario y muy Guanche, aquí no esta reconocido por lo tanto me tiene que presentar prueba de que este nombre esta legalmente reconocido, los sumos empezando a hervir le respondí en que calidad de juicio esta usted para decirme que nombre debo yo de elegir para mi hijo y que asunto es el suyo, pues asta que no demuestre que este nombre es legalmente reconocido no atenderé a su solicitud de registro, sin tener que aguantar este individuo ni un momento mas echando humos me dirigí en busca del juez de guardia, tropezándome en el camino con una multitud de gente en el proceso de celebrar una boda civil, una ves logrado escabullirme entre la multitud de personas allí presentes me tropecé con una meza donde se encontraba sentado un señor y asumí ser la persona mas adecuada para preguntar por el juez de guardia; lo siento me respondió pero el juez de guardia esta ausente en estos momentos, no sabiendo si reír o llorar, subiendo el tono de mi voz delante de la multitud allí presente grite (mas o menos) me dice usted que el juez de guardia no esta de guardia, por favor dígame que esta bromeando, yo nunca bromeo el señor juez no esta, no pude evitar ver docenas de ojos de los de allí presente con una Mirada de sorpresa al oír mi voz en alto; salí pitando del “P” juzgado con mi boca llena de malas palabras e insultos.
      Una vez en mi despacho y lleno de ira no pude resistir el compartir me desagradable experiencia con mis empleados y uno de ellos me comento que a su Hermana le había ocurrido algo similar, yo muy interesado por su referencia y lleno de curiosidad le pregunte; y entonces nunca dio de alta a su hijo? mi Hermana no es tonta ni nada parecido, ella se fue al ayuntamiento de su pueblo alegando que su hijo había nacido en su casa y allí mismo sin son ni ton le dieron de alta a su hijo, pero donde nació su hijo pregunte, en el hospital general, pero mi hijo también nació en el hospital general así que no entiendo como añadir su hijo al registro, muy fácil me respondió, resulta que el hospital general se encuentra dentro de los limites del ayuntamiento de la laguna por lo tanto hay que darle de alta en la laguna aunque vivas en otro municipio, después de pensar en lo dicho por unos momentos les dije a mis empleados que iba a estar ausente por un par de horas que me podían localizarme en caso de necesitarme en mi móvil.
      Conduje asta el ayuntamiento de Candelaria donde yo vivía y estaba empadronado, buenos días como de costumbre, vengo a dar de alta el nacimiento de mi hijo, donde nació fui preguntado en casa respondí, su dirección ??????? muy bien rellene los datos completos y unos momentos mas tarde dejaba yo el ayuntamiento con mi certificado de nacimiento y el libro familiar, me senté en la terraza de un bar en las cercanías con una cerveza para recapacitar los eventos ocurridos y sin darme cuenta riéndome a cacajas asta que me di cuenta de varios individuos mirándome con una de esas miradas que dicen “este hombre esta loco”, seguí en carcajadas conduciendo asía la oficina pensando ese “mago” lagunero se va a estar preguntando el resto de su miserable vida que le paso a ese hombre que quería registrar a su hijo con el nombre de Attase y nunca mas apareció por este juzgado y veinte cinco anos mas tarde aun sigo riéndome a carcajas y pregunstadome por que cono nací yo aquí, un beso para todos los Canarios por el amor que sienten a lo suyo.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Los vecinos de La Graciosa desbordados por el Turismo: “Llegas buscando paz y lo único que encuentras es gente”

Publicado

hace

Por

La isla de La Graciosa lo que fuera un verdadero paraíso que muy pocas personas conocían y visitaban se ha convertido en todo un boom turístico. 19 Diarios repletas de turistas llenan la isla hasta los tope, los 15 taxis que hay en esta isla de 29 km cuadrados no dan a basto, la isla triplica su población en los meses de verano y la gente local está ya un poco harta, aunque hay algunos que están muy contentos ya que da mucho trabajo.

“Yo lo veo como una invasión, mucho coche, mucha gente, no hay servicios para tantos”, dice una residente en La Graciosa.  Los residentes de la isla piden que se trate con respeto a la naturaleza y que se regule esta avalancha turística sin sentido.

Vídeo de la Graciosa este verano

Continuar leyendo

Lo más visto