Nuestras redes sociales

Canarias

Conoce la raza de perro “Lobo Herreño” una de las joyas de Canarias

Publicado

hace

El perro lobo herreño, de nombre oficial lobito herreño o perro de pastor herreño, es una raza de perro propia de la isla canaria de El Hierro (España). Por su apariencia lobuna, los herreños lo conocen como «lobito» o «perro lobo». Tradicionalmente ha sido un animal dedicado al pastoreo de cabras y ovejas.

Aunque su origen es desconocido, en el siglo XV ya existían en Canarias unos perros parecidos a lobos, denominados cancha por los aborígenes. El aspecto de esta raza, presente en El Hierro desde hace al menos dos siglos, se asemeja al lobo árabe. En la actualidad el número total de ejemplares es pequeño. De acuerdo con el estándar, en 2009 quedaban unos 40 perros en toda la isla. Su número es mayor si contabilizamos todos los perros de aspecto lobuno, originarios de la isla de El Hierro, aunque sean de menor tamaño, o tengan el pelo más largo.

Origen
Conocida es la teoría que sostiene que las islas Canarias deben su nombre a los grandes cánidos que la habitaban. Prácticamente existe un tipo de perro en cada isla, e islas que comparten varios. Al ser la ganadería una actividad tan importante en las islas, se encuentran varios perros pastores.

Aún no está claro cuál es el origen del perro lobo herreño, pero sí se sabe que ha estado presente en los dos últimos siglos y que probablemente pudo llegar con los primeros pobladores de la isla, cuestión que todavía está en estudio. Este perro ha logrado su preferencia entre los pastores de la isla, que como en casi todas partes han probado otros perros pastores y han realizado cruces que no han terminado de funcionar, debido sobre todo a exceso de envergadura, o demasiado carácter, que terminaban siendo demasiado impetuosos con el ganado.

Aspecto
El Perro Lobo Herreño es robusto, de constitución fuerte y de estructura rectangular. Es parecido al lobo en cuanto a constitución, movimiento, manto, colores y máscara. La cabeza tiene forma de cuña y las orejas van proporcionadas con su cabeza, triangulares y erguidas. La cola está implantada alta, en reposo es recta y colgante y en alerta la lleva en forma de hoz. Tiene el pelo recto y bien aplastado con un subpelo muy denso. La capa puede ir de gris amarillento (o crema) a gris plateado. Aunque predomina el gris, también se pueden encontrar ejemplares blancos.

Carácter
Nos encontramos con un perro con gran temperamento, muy inquieto, que posee una gran resistencia, pero que es fácilmente disciplinable y que presenta reacciones rápidas. Es bastante desconfiado hacia los extraños, a los que no ataca sin razón. Muestra una gran fidelidad hacia su amo y en general a todos los miembros de la familia. Fue usado para tareas de pastoreo. En la actualidad, es usado como perro de compañía.

Cuidados específicos
Requiere cepillados regulares, más abundantes en los cambios estacionales, especialmente al llegar el otoño y la primavera, donde muda su pelo.Tradicionalmente se considera que es un perro sano, ágil y resistente.

Continuar leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Igor Grandic

    22 Abril, 2017 at 12:23 am

    Pues si,yo tenía un pero de ese aspecto, lo salve de calle en Lanzarotte. Era de color beige amarillo se murió año pasado . Lo traje en Serbia, 13 años he estado con nosotros , gran miembro de mi familia fue un honor y un privilegio estar todo ese tiempo juntos.Todo un noble señor!Baki..

  2. Jorge machado

    23 Abril, 2017 at 1:04 pm

    Este mío se llama Kimbo y lo traje de una camada que sacó mi hermano que vivía en El Hierro junto con otros dos hermanos . Mantiene todas las características del lobo herreño aunque no existen standsres en la canina para confeccionar el pedigree

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

40 Fotografías de Cristo Linares Tosco de los lugares SECRETOS de la isla de Tenerife

Publicado

hace

Por

Mucha gente vive en la isla de Tenerife, unos  891.111 habitantes (en el año 2016) a esto hay que añadir los turistas que nos visitan todos los años, ¿pero de verdad conocen la isla de Tenerife? Yo creo que la gran mayoría de los mortales no, y estas fotografías te lo van a confirmar, casi de todos nosotros no tenemos ni idea del gran paraíso en el que vivimos y en el que muchos lo contaminan y destruyen.

Uno de esos caminantes explotadores de la isla totalmente incansable que destaca en Tenerife es Cristo Linares Tosco, ya para alguna gente bastante conocido en redes sociales, sus fotografías de lugares secretos de Tenerife son totalmente impresionantes y gracias a él, hoy en día conocemos algunos lugares increíbles de Tenerife que en nuestra vida hubiéramos visto jamás. Estas son algunas de sus fotografías que quedarán para siempre.

Cristo Linares Tosco – Su cuenta de Instagram – https://www.instagram.com/cristolinares2/

Continuar leyendo

Lo más visto