Posiblemente mucha gente desconozca que la naviera Armas perdió un ferry en las costas de Marruecos, gracias a una fotografía encontrada en una web de Laureano García Fuentes podemos saber a día de hoy como se encuentra el dicho Ferry, que en su interior se quedaron todos los vehículos de los pasajeros, incluyendo caravanas y demás pertenencias de los viajeros.


Este ferry de la naviera armas con el nombre de “Assalama” quedo embarrancado desde el 30 de abril de 2008, cuando el barco salía del puerto de Tarfaya rumbo a Puerto del Rosario, con 114 pasajeros en su interior.

En las maniobras de salida en el puerto, debido a las inclemencias del tiempo, fuertes vientos, muy mala mar y la estrechez de la bocana del puerto hizo el casco del barco golpeara cobra la escollera abriéndose una vía de agua que obligó al capitán del barco volver al puerto marroquí, lo que al final no pudo realizar porque comenzó a escorar muy peligrosamente a tres millas de la costa.

Cerca del mediodía y tras solo pasar una hora desde su salida, se procedió a la evacuación urgente de todo el pasaje, utilizando botes salvavidas con ayuda de pescadores locales.


Un remolcador marroquí y un equipo de buzos intentaron rescatarlo, manteniendo al barco lo más firme posible para las labores de salvamento, todos tuvieron serias dificultades durante las operaciones, dado que la escora del barco lo complicó todo muchísimo. La tripulación del ferry que en su mayoría eran cubanos tuvieron que ser llevados a tierra.

Finalmente, no se pudo hacer nada más y el barco quedó embarrado en aguas poco profundas, y se le consideró una pérdida total, haciendo abandono total a favor del seguro.

En la actualidad el barco sigue en la misma situación, en su día todo quedó su interior, los pasajeros no pudieron llevarse absolutamente nada, todas sus pertenencias incluidos vehículos se quedaron dentro de la embarcación, y posteriormente fue expoliado, su situación actual se puede apreciar un gran deterioro, aunque por el momento se mantiene entero como le mostramos en la imagen.

Varias declaraciones de viajeros del ferry que están publicadas por Internet, que el salvamento fue un caos absoluto, la tripulación parece ser que no estaba preparada para temas tan serios.