Este mismo año cumplirá 100 años de la muerte de uno de los canarios más destacados de la historia mundial, su nombre era Luis Suárez Galván, era un inmigrante más que se convirtió en uno de los empresarios con más existo de su tiempo. Fue el fundador del Banco de Cuba, también Gran Maestre de la Logia de Cuba, presidente de honor de la Cámara de Comercio de Cuba, era originario del municipio de Santa María de Guía, Gran Canaria.
Luis Suárez Galván nunca olvido sus raíces canarias, salió para Cuba con 15 años de edad a trabajar en el comercio de su tío, del que se hace cargo en el año 1872 tras volver su tío a las Islas canarias. Poco después convence a su hermano para que termine sus estudios y se traslade a su lado en Cuba.

La Bolsa de Nueva York en los años de presencia de Luis Suárez Galván

En el año 1879 consigue viajar a EE.UU por primera vez para intentar establecer negocios, con parte de sus beneficios conseguidos a base de trabajo reformó el mármol blanco y negro que luce el suelo la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía. También ejecutó la red de suministro de agua de abasto para Guía, nunca en ningún momento se olvidó de donde venia.

En el año 1904 después de una gran trayectoria es nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Presidente de Honor en el año 1908. Fue directivo del banco North American Trust Co, a partir del cual organiza y preside el Banco Nacional de Cuba en 1901 hasta que instó a que fuera un cubano el presidente del mismo. Al fallecer en La Habana, el gobierno cubano decretó que ondearan las banderas a media asta.
Sus empresas se dedicaban a la importación y exportación de productos tales como azúcar, droguería, productos químicos, lubricantes y gomas, ferretería, víveres, mieles, ceras y vegetales; seguros contra incendios; automóviles y transportes marítimos.

Los descendientes actuales de Luis Suárez Galván están repartidos por España y Estados Unidos, los hermanos Galván Ramírez regresaron a la isla de Gran Canaria donde fueron impulsores de su desarrollo económico y turístico, participando en la fundación de la Sociedad Fomento y Turismo en 1915.