El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que,”a veces, por desgracia, hay que ir fuera para saber que vales y que son tus méritos los que te hacen labrarte el futuro”.

En ese momento, ha manifestado el presidente canario, es cuando te das cuenta de que te aprecian por lo que vales, miras a tu alrededor y dices “¿porqué he tenido este complejo”? que te había llevado a pensar que eras peor.

Este planteamiento lo ha hecho Fernando Clavijo durante la presentación de la plataforma “Reconectando Canarias”, que el gobierno canario ha puesto en marcha para conectar a los canarios que viven en el exterior.

Durante el acto de presentación se han ofrecido cuatro testimonios grabados de jóvenes canarios que trabajan en el exterior y ha habido una conexión con tres, a los que el presidente canario ha invitado a participar en esta iniciativa que es “mucho más” que una plataforma.

Fernando Clavijo ha indicado que se trata de jóvenes que muestran una Canarias luminosa, preparada, con talento.

“Reconectando Canarias” es una plataforma para que se pongan en contacto las personas canarias que viven fuera de las islas, y también con el sector privado, y en la fase previa hay más de mil usuarios potenciales.

El portal puesto en marcha hoy ha sido una iniciativa de la Viceconsejería de Acción Exterior y de la Dirección General de Emigración.

Según se indica en una nota de prensa del gobierno canario, con este portal se responde “a la necesidad de acercar la administración a la ciudadanía, a la necesidad de dotar de herramientas a quienes viven fuera de las islas por estudio o trabajo pero que quieren seguir conectados con su tierra”.

El objetivo es que esta plataforma se convierta en una comunidad donde se pueda conectar a los canarios que estudien o trabajen en el exterior, y también será el punto de encuentro de los residentes en el exterior con la administración.

Quienes formen parte de esta plataforma podrán acceder a información de utilidad para los canarios que viven fuera de las islas y participar en las consultas y debates, así como, presentar ideas e iniciativas.

Asimismo, permitirá crear una red de profesionales y estudiantes especializados de todas las islas que vivan en el exterior, y de ese modo ser plataforma a la que podrán acceder las empresas.

En la presentación ha participado el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Luis Alvarado, quien ha manifestado que se trata de una iniciativa pionera en el mundo y que no es una red más sino que también crea puentes para que los jóvenes talentos canarios contribuyan a la construcción de Canarias.

En el diálogo en directo han participado la regatista Patricia Cantero, integrante del equipo Olímpico de 470 de la Real; Esperanza Rodríguez, que trabaja en el área de Operaciones de PMO Consultant, y Alba Sarmiento, arquitecta y máster en turismo gastronómico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en torno a 2,5 millones de españoles residen fuera del país, de los que unos 169.000 son canarios, y de éstos aproximadamente 146.000 están localizados en centro y sur de América.

De los canarios, nacidos en las islas, que han emigrado en los últimos años, bien sea para trabajar o estudiar, la mayoría, en torno al 85 % residen en Reino Unido, Alemania y en la Península.