Connect with us

Canarias

Científicos de Israel confirman que las microalgas se deben a “Aguas Residuales”

Publicado

hace

A finales del mes de junio, la prestigiosa revista científica Nature publicó un estudio donde se confirma que los vertidos de aguas residuales sin tratar fue el causante de una floración masiva de Trichodesmium erythraeum en Israel, la misma que invade las costas Canarias hoy en día, esta cianobacteria como podría saber la gente realiza la fotosíntesis. En distintos países se están realizando estudios sobre la materia que relacionan a estos organismos con la contaminación del agua. Por otro lado hay que ver el comunicado de la OMS donde también se relaciona el agua contaminada y las redes de saneamiento deficitarias con el contagio de la Hepatitis A.

La investigación de los científicos israelíes fue realizada por  Eyal Rahav, perteneciente al Instituto de Oceanografía de Israel, y Edo Bar-Zeev, del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua, adscrito a la Universidad Ben-Gurión, hace menos de 2 meses se publicó el estudio en Nature.

En este estudio concluyeron, que en el mismo escenario que pasó en Israel en su litoral en el año 2015 fue una proliferación de Trichodesmium erythraeum desencadenada por los intensos vertidos al mar de aguas residuales sin tratar que suministraron altas concentraciones de nitrógeno, fósforo y carbono orgánico al agua. Estas condiciones favorecen enormemente a la floración masiva de estas algas, ya que obtienen energía de estos compuestos orgánicos así como de la fotosíntesis. En Tenerife y algunas zonas de otras islas se pueden observar de color marrón pajizo y una vez ya muertas en descomposición en forma de espuma blanquecina.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Estos son los municipios con mayor pobreza anclada de Canarias, Tasa de Paro 24,3%

Publicado

hace

Por

El paro es uno de los mayores problemas que tiene Canarias desde siempre, con una tasa superior a la media nacional, para los canarios la falta de trabajo es uno de los principales problemas de las islas.

Pero hoy les vamos a dar unos datos que por desgracia no son nada buenos, se trata de los municipios con más pobreza anclada mayores de 50.000 habitantes, entre todos a la cabeza de este ranking se encuentra el municipio de Arona en Tenerife, con índice de “pobreza anclada”, de un 41,1%.

Fotos de Dux Garuti – ElDigitalSur – Arona

El índice de pobreza anclada se refiere a personas en una localidad y residiendo en sus hogares con riesgo de pobreza. Según el famoso estudio que está dando vueltas por diferentes periódicos regionales, los municipios que registran una mayor tasa de pobreza anclada, además de Arona que se sitúa a la cabeza, le siguen La Laguna con un 42,9%, Arrecife con un 42,7% San Bartolomé de Tirajana con un 41,9%, y Santa Lucia de Tirajana con un 41,7%.

Después de estos municipios le siguen Telde y Las Palmas de Gran Canaria pero ya con un menor porcentaje aun que bastante significativo. Hay que destacar que el municipio de Arona, es a su vez, el municipio con menos paro de Canarias, eso nos da una idea de las diferencias sociales entre la población que vive en el municipio.

Este estudio a sido elaborado por el equipo de data scientists de AIS Group, quien ha realizado un minucioso análisis que calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral basándose en los niveles previos de 2009.

Continuar leyendo

Lo más visto