Canarias en red

Científicos confirman que el cementerio de esclavos más antiguo del mundo atlántico está en Canarias

El yacimiento descubierto en el año 2009 en Santa María de Guía (Gran Canaria), era un enterramiento de esclavos, los restos de 14 personas fueron hallados en este yacimiento, que es el antecedente más antiguo conocido a día de hoy sobre la trata de esclavos de África hacia América. Los expertos en medicina forense, y las últimas técnicas de ADN, con análisis molecular y los expertos arqueológicos han coincidido en estos individuos eran esclavos de diferentes procedencias.

Estas 14 personas tanto hombres como mujeres fueron enterrados en el siglo XVI en la Isla de Gran Canaria con ritos extraños no conocidos. Eran trabajadores muy duros, algunos de ellos rezaban a Alá, y muchos de ellos tenían creencias de dioses de su África natal, una de ellas rezaba a San Francisco, pero todos reposaban lejos de los cementerios normales, ya que eran esclavos.

Aproximadamente unos 12 millones de africanos fueron llevados a la fuerza a América, entre los siglos XVI y XIX para trabajar como esclavos el resto de sus vidas en las plantaciones, en su mayoría de caña de azúcar.

Esta historia no es nueva, es muy conocida, el tráfico de seres humanos era algo normal en la época. Documentos históricos citan por doquier en reiteradas ocasiones el uso de mano de obra esclava en las Islas Canarias, Madeira y Cabo Verde, ese fue el primer “Nuevo Mundo” que conocieron castellanos y portugueses antes de lanzarse a la conquista del continente, recién descubierto por Cristóbal Colón y, que precisamente, fue una de las industrias que financió aquella gran empresa en sus inicios: las plantaciones de caña de azúcar.

En el caso de las Islas Canarias, el único de los archipiélagos de la Macaronesia que estaba habitado por aborígenes cuando llegaron los conquistadores europeos, las referencias sobre el esclavismo fue desde los inicios de la conquista, en el siglo XV, son abundantes, pero faltaban pruebas físicas que lo refutasen.

El equipo de investigadores compuesto por 8 científicos de diferentes instituciones y empresas: Universidad de Stanford (EE.UU), Cambridge (Reino Unido), Santa Elena (Perú), Las Palmas de Gran Canaria y el País Vasco y la empresa Tibicena han publicado en American Journal of Physical Anthropology que la rara necrópolis hallada en el año 2009 en la Finca Clavijo, de Santa María de Guía, durante unas obras es lo que se sospechaba desde un principio: que era un enterramiento de esclavos de varias razas. Pero no uno cualquiera, sino el más antiguo conocido, dando así muchas respuestas a la historia general de las Islas Canarias.

2 comments

  • Y seguimos siendo esclavos de los políticos Canarios que no se enteran de nada, del gobierno español y de las multinacionales que se reparten entre ellos el bizcocho dejando las migas para los esclavos que somos todos los Canarios, los que no entiendan este comentario que me pregunten para aclarecer duda alguna.

  • Estoy de acuerdo con tu comentario menos con la primera frase, cuando dices “seguimos”, los esclavos no eran los canarios, hacían escalas aquí porque desde Canarias pasaba todo lo que iba a América, saludos.

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook