En nuestra tierra los jueces han procesado o abierto juicio oral a 105 personas por diversos delitos de corrupción entre mediados de 2015 y mediados 2016. Esta estadísticas tan terrible convierte a Canarias según el Consejo General del Poder Judicial, en la cuarta región española con más procesados por corrupción y otros delitos similares, solo la supera Cataluña con 303, Andalucía con 153 y la Comunidad de Madrid con 145, teniendo muchos más habitantes.

Estos delitos que están tan de moda en los últimos tiempos, están directamente relacionados con la prevaricación administrativa, la urbanística, relacionada con la banca y la malversación.

Hay que destacar que ayer el Consejo General del Poder Judicial registró en Cataluña el doble de responsables públicos procesados por delitos de corrupción que Andalucía o Madrid durante ese periodo dicho antes, un dato que muestra el gran problema que tiene esta comunidad autónoma con la corrupción. La segunda en el Ranking que es Andalucía, se produjeron 153 aperturas de juicio oral o procesamientos por delitos como cohecho, prevaricación o malversación en su caso, y por último Madrid obtuvo un total de 145 procesos abiertos según estos datos recientemente publicados.

Ranking: Cataluña: 303, Andalucía: 153, Madrid 145, Canarias 105.

Como dato curioso a nuestras islas, Canarias y Cantabria encabezan la lista por corrupción en términos relativos por blanqueo según el Tribunal Supremo y del CGPJ. Estos datos reflejan que Canarias, teniendo muchos menos habitantes que estas otras regiones de España, está a la cabeza en estros problemas que no conseguimos erradicar de España.

Una noticia triste que refleja la realidad que soporta nuestra tierra en tema que es de los que más preocupa a los canarios junto al paro o el terrorismo.